El verano en 2026 ya empezó, con su calor, playas y, lamentablemente, mayor prevalencia de incendios forestales.
Aunque el hombre los provoca, las causas climáticas (que también son influenciadas por el ser humano, dicho sea de paso) complejizan las condiciones de combate de los incendios forestales. Además, súmele nuestra geografía escarpada. En fin, es una receta perfecta para la destrucción en llamas.
Si bien los incendios forestales atacan indistintamente a humanos y animales, la fauna silvestre sufre de forma particular. El fuego arrasa su hábitat y no tienen dónde escapar, generando una situación de indefensión absoluta: su tierra se quemó y donde podrían huir, el humano construyó.
Para saber cómo actuar con ejemplares de fauna silvestre en incendios forestales, el Servicio Agrícola y Ganadero entregó recomendaciones a la ciudadanía. Carolina Contreras, directora subrogante, indicó que “cuando se produce un incendio forestal los animales tienden a huir, buscando refugio en forma natural”.
De ahí, es relevante que “si usted se encuentra con ellos escapando, es mejor dejarlos que sigan su camino. Sin embargo, si están lesionados, heridos o con quemaduras, debemos intervenir, ya que requieren de nuestra ayuda”.
Estas medidas humanas ayudan a la fauna en incendios forestales
La directiva del SAG señaló que es menester “informar al Servicio para coordinar su atención oportuna o trasladarlo en forma directa a uno de los Centros de Rescate de Fauna Silvestre (CEREFAS) con convenio de colaboración con el SAG Biobío”.
Los centros de rehabilitación son el de la Fundación Ñacurutú en Coliumo, Tomé, el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián y el Centro de Rehabilitación y Educación en Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción en Chillán. Estos sitios evalúan, tratan y rehabilitan a los animales silvestres que sufren heridas y luego se les libera en su hábitat natural.
“En aquellas situaciones en que no puedan ser reinsertados en su hábitat se buscará un lugar apropiado para cada uno de ellos”, agregó Contreras. Otras recomendaciones del SAG incluyen no ingresar a incendios forestales sin autorización, no intervenir con ejemplares sanos de ninguna forma ya que no son mascotas, cuidar que las mascotas no ataquen a la fauna silvestre y conducir con precaución en zonas afectadas.
Para denunciar fauna herida, contactarse en el 412228684 en la provincia de Concepción, 432322377 en Biobío y 412520581 en Arauco. Además, se puede escribir al correo contacto.biobio@sag.gob.cl para coordinar su atención.

