El 2025 dejó grandes hitos y avances para la red en la región del Biobío, de acuerdo al balance anual de la ferroviaria estatal EFE Sur.
Los servicios de pasajeros y carga sobre rieles solo parecen crecer y establecerse. Una política pública de calidad y que, con sus más y sus menos que todos conocemos, funciona para moverse dentro del Gran Concepción y sus zonas aledañas.
El nuevo Puente Ferroviario sobre el Biobío va en esa línea, concluyendo sus obras e inaugurándose en este año. Dicho viaducto reemplazó al antiguo, construido en 1889, y se proyecta hacia la Concepción del siglo XXII. Si es que seguimos vivos, claro.
La construcción permitió también manejar, pese a las obras, el flujo de usuarios. Cerca de 11 millones de pasajeros se movilizaron en 29.601 servicios de tren. Aunque la cifra es similar a las de 2024, debemos recalcar que esto se logró aún con los ajustes de itinerario ante contingencias. Octubre, por ejemplo, con el puente parcialmente en uso movilizó a más de un millón de pasajeros.
En términos prácticos, desde que se inauguró el Puente Ferroviario, 99 servicios surcan la red de ferrocarril diariamente. Es decir, desde el 12 de noviembre a la fecha, se movieron cerca de 937 mil pasajeros.
Gerente de EFE Sur destaca sistema ferroviario local
Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, destacó que “hoy el sistema ferroviario del Biobío es más robusto, más confiable y con mayor capacidad que hace un año”. A juicio del directivo, la red “no solo responde mejor a la demanda actual, sino que está preparada para seguir creciendo junto a la región. Este es un salto estructural para el transporte público del Gran Concepción”.
En paralelo, EFE Sur aplicará el Plan Maestro Ferroviario del Biobío en próximos años. Sus objetivos son claros: expandir el Biotrén a Lota y Penco, soterrar cruces ferroviarios y renovar por completo el material rodante.
En esa misma línea, durante 2025 llegaron desde China dos nuevos trenes y se compraron cuatro más que vienen en el océano. La renovación permitirá reemplazar la flota usada de origen español UT-440, que con su color naranjo formaron la primera etapa del Biotrén desde su creación y por cerca de 20 años.
Además, mejoras de infraestructura fortalecen la operatividad de EFE Sur. Recientemente, en este mismo medio le comentamos que se relocalizará el patio de maniobras ferroviarias desde el sector residencial de Aurora de Chile hacia San Pedro Viejo. Por otro lado, entró en funcionamiento la nueva Central de Monitoreo para vigilar en todo momento el estado de la red del Biotrén.
“Pese a un año marcado por obras de gran envergadura y ajustes operacionales, logramos mantener niveles de demanda históricos y reforzar la seguridad de la operación. Para EFE Sur, el 2025 fue un punto de inflexión para el sistema ferroviario del Biobío. Las inversiones del Plan Maestro comenzaron a traducirse en obras concretas, mayor capacidad y una red mejor preparada para responder al crecimiento de la región y a las necesidades de movilidad de sus habitantes”, cerró Hernández.

