Proyecto captará agua de vertiente en sector rural de Lebu: Mejorará el acceso al recurso a los vecinos

Proyecto vertiente Mina Costa Lebu
Proyecto de captación de agua de vertiente en Mina Costa, comuna de Lebu | Foto: Seremi de Medio Ambiente del Biobío

Una comunidad rural de Lebu verá mejorada su calidad de vida con un proyecto que captará agua de una vertiente natural.

La innovadora iniciativa proviene de la Seremi de Medio Ambiente, Fundación Nahuelbuta y Servicio País. El objetivo es generar óptimas condiciones para el acceso al vital elemento en Mina Costa, caserío cercano a la capital comunal.

Por medio del proyecto Piloto de Restauración y Áreas Claves para el Almacenamiento y Provisión de Agua a Escala Comunitaria se instaló un sistema de captación y almacenamiento del agua de una vertiente de la Cordillera de la Costa que cae cerca del pueblo. El almacenamiento y uso de este recurso es pionero, ya que se adapta a las condiciones de la comunidad y su entorno natural.

El agua que se guarde en el estanque puede ser usado por los vecinos en consumo doméstico, previamente hervida, higiene, limpieza y otros fines. Esta alta calidad vino de la mano con preparar la vertiente y sus alrededores, trabajo realizado por los propios vecinos y el municipio de Lebu. En definitiva, ellos lo usan y ellos lo mantienen, sin depender de una decisión centralizada desde Concepción.

José Huenchuman, presidente de la Junta de Vecinos, valoró la iniciativa como “muy buena”. El dirigente relató que “como estaba el agua anteriormente, teníamos que dejarla que se aconchara y después tomarla. Cuando había lluvia en invierno, el agua parecía chocolate. Pero con esta iniciativa estamos súper emocionados, y esperamos seguir trabajando a punta y codo con esto”.

Autoridades destacan pionero proyecto en Lebu

Pablo Pinto, seremi del Medio Ambiente del Biobío, resaltó el valor estratégico del programa. “Este proyecto habla de una importante restauración ecológica que permite sostener el sistema hídrico de manera natural. Aquí vemos reflejado que es posible mejorar el acceso al agua mediante soluciones que respetan los ecosistemas y fortalecen el rol de la comunidad. Es un modelo replicable para avanzar hacia una gestión más sostenible del recurso hídrico en la región”, sostuvo.

Jacqueline Cárdenas, seremi de Gobierno, subrayó el impacto social de este proyecto. “No solo mejora la calidad de vida de las familias de Mina Costa, sino que también potencia la organización comunitaria y entrega herramientas para enfrentar los efectos del cambio climático con justicia territorial”, argumentó.

Cuñas y diálogo aparte, la comunidad recibió capacitación técnica sobre la vertiente y su agua. Además, recibieron material educativo para el correcto uso y mantención del sistema en su conjunto.