El centro de Concepción hace rato está sumido en un profundo proceso de transformaciones.
Cualquier penquista nota esta transformación de inmediato. El proceso lo lidera la desaparición sistemática de locales que eran emblemáticos del centro penquista. Ahí estaban la Casa Carlitos en la avenida O’Higgins, la pastelería Saure, la confitería Johanna y un largo etcétera.
Pero no es lo único. A la desaparición de locales tradicionales, hay que sumarle dos o tres factores más. La aparición de locales para carcasas de celulares y los malls chinos.
Sigue el avance de los Mall Chinos en el centro de Concepción: Ahora se instaló uno donde antes estaba el banco Santander
Esta es la opinión de los penquistas pic.twitter.com/PvKglmEuPm
— Sala de Prensa (@SaladePrensaCL) December 5, 2025
Nuevo mall chino frente a la Municipalidad de Concepción
Este inicio de diciembre los penquistas se sorprendieron con la inauguración de un nuevo centro comercial en la avenida O’Higgins, a metros de la calle Caupolicán. Es decir, casi en la Plaza de la Independencia y, técnicamente, al frente de la Municipalidad de Concepción.
“Oushang Shopping” se instaló en medio del pequeño barrio financiero de Concepción. Ocupa, de hecho, las instalaciones del Banco Santander. Este nuevo mall sería de los mismos propietarios que el “King Wok”, un restaurante tenedor libre ubicado en la avenida Los Carrera de Concepción.

Penquistas y proliferación de malls chinos: “No es normal”
Este nuevo centro comercial está inaugurado hace solo un par de días. Por lo tanto, casi todos los penquistas que pasan por la principal arteria del centro, frente a la municipalidad, se sorprenden con su presencia, se giran o lo miran con curiosidad.
En Sala de Prensa hicimos el ejercicio de preguntarle a los vecinos que miraban sorprendidos qué es lo que piensan de la proliferación de los malls chinos. La opinión es coincidente.
“Hay muchos, demasiados, no es normal, no corresponde”, responde un penquista mientras mira las nuevas instalaciones.
Una mujer que pasaba por el lugar también opinó. “Hay muchos y esta perjudicando a los que son nacionales, nada más que hacer. No podemos hacer nada porque ya estamos invadidos un poquito. Poner un límite, porque el comercio que es nacional está empezando a cerrar”, argumentó.
Alcanzamos a conversar con una señora que venía saliendo del mall chino, seguramente, comprando sus primeros regalos navideños. “Bien, saca de apuros, regalos buenos y a buen precio”, sostuvo. Al preguntarle específicamente por la proliferación de los malls chinos, matiza en sus apreciaciones fue certera. “Me genera ruido mi Concepción. Ha muerto el centro, se echa de menos”, concluyó la mujer antes de seguir su camino en el centro.

