Celebran llegada de la fardela blanca a la isla Mocha: especie está en peligro por actividades humanas

Fardela blanca
Fardela blanca en el golfo de Corcovado, región de Los Lagos | Foto: Seremi de Medio Ambiente del Biobío

Este fin de semana se realizó un encuentro social, deportivo y ambiental que genera conciencia sobre la fardela blanca en la Isla Mocha.

La Copa Fardela, en su 15° versión, resalta la relevancia y cuidado que hay que tener con esta ave marina en el ecosistema mochano. Con la preservación y concientización en el centro, los pobladores participan en acciones educativas y recreativas. Talleres, charlas, difusión, fotografía, caminatas para conocer el fardelario y actividades deportivas están incluidas.

Pero antes de seguir, realizamos la correspondiente pregunta. ¿Qué es una fardela blanca? Es un ave casi exclusivamente marina y de carácter migratorio. Su travesía parte en América del Norte y, tras cerca de 20 mil kilómetros, nidifica en dos sitios muy particulares y, cabe destacar, ambos en Chile: el archipiélago de Juan Fernández y en la isla Mocha, perteneciente a Lebu, pero frente a las costas de Tirúa.

Pero no sólo es particular su viaje, sino que su vida en general. Es un ave sumamente longeva, que puede vivir hasta 60 años, y de madurez reproductiva tardía. Esto se traduce en bajas tasas de reproducción, que se ven aún más disminuidas por su proceso reproductivo: cada pareja de fardela blanca pone un huevo al año en el mismo sitio. Ese sitio es el único en el que pisa tierra durante su vida. Increíble ciclo.

La población de fardela blanca se estima en 140 mil parejas con capacidad de reproducirse. Sin embargo, problemáticas como los animales domésticos, la acción humana y la contaminación son amenazas constantes y crecientes.

Por lo mismo, eventos de este estilo son relevantes. Pablo Pinto, seremi de Medio Ambiente, destacó el encuentro. La autoridad explicó que buscan “concientizar e informar a la gente de la isla sobre esta especie tan única, que ha escogido este territorio tan especial para, año tras año, asegurar la continuidad de la especie. Depende de nosotros que ellas puedan lograr su objetivo”.

Copa Fardela 2025 isla Mocha fútbol
Copa Fardela 2025 de la isla Mocha incluyó torneo de fútbol. Mamita querida esas vistas de la cancha | Foto: Seremi de Medio Ambiente del Biobío

Planes de protección han mejorado situación de la fardela blanca

Ante el complejo escenario, el Ministerio de Medio Ambiente impulsa el pan RECOGE Fardela Blanca, que busca proteger a la especie en un programa de 20 años de duración. Organizaciones ambientales, como Oikonos, también se suman a la iniciativa de cuidado.

Montserrat Lara, coordinadora del proyecto Isla Mocha de Oikonos, valoró el rol de los mochanos. “Estuvimos durante estos días compartiendo con la comunidad, compartiendo el amor que ellos tienen por su territorio, por esta isla. Les entregamos mensajes de conservación de esta especie única, que migra todos los años miles de kilómetros solo para nidificar acá”.

Darwin Parra, director de la escuela Armando Arancibia Olivo, resaltó que “año tras año participan más personas. Esto ha ayudado bastante, por un lado, al tema deportivo, y por otro, a la concientización sobre la fardela. Hemos visto un cambio en la comunidad, y en los pequeños debemos generar el impacto que queremos. Cuando esta iniciativa comenzó, participaban menos vecinos. Hoy vemos a la comunidad mucho más participativa”.

Durante el año la protección de la especie no se detiene. La tasa de esterilización de mascotas, los principales depredadores de la fardela blanca, ha aumentado en 10 años desde el 10% a más de 70% en la actualidad. Con esto, también aumentó el éxito reproductivo del ave, que alcanza un 75% de eclosión de huevos por año.