Caletas de Arauco cierran concurso literario en 100 palabras: incluyó a Llico, Rumena y Punta Lavapié

Microcuentos Arauco Rumena Llico Punta Lavapié
Concurso de microcuentos en las caletas de la comuna de Arauco Rumena, Llico y Punta Lavapié | Foto: Seremi de Vivienda y Urbanismo

Este miércoles 26 se cerró el concurso “Relatos de tu Localidad en 100 Palabras” para las caletas de Llico, Rumena y Punta Lavapié, Arauco.

Con un encuentro comunitario, estudiantes, vecinos y autoridades culminaron la iniciativa. El objetivo era reforzar la identidad territorial y la participación de los pobladores de dichos sectores rurales de la comuna.

Durante todo octubre se recolectaron 54 microcuentos que retratan la vida local, estrechamente relacionada al mar y la costa. El golfo de Arauco y el océano Pacífico coronan un paisaje de ensueño, pero que aún presenta grandes desafíos y dificultades. Todos los relatos, por ende, servirán como registro histórico de cómo es pasar los días en estos pueblos.

Para muchos niños, como Jesús Araneda, es su primera experiencia escribiendo un relato breve. El estudiante de la escuela Filidor Gaete de la caleta Llico realizó un cuento sobre su establecimiento. “Uno tiene que pensar mucho para que sean 100 palabras no más. Les diría a otros niños que participen, porque les van a mostrar su libro y se van a sentir orgullosos”, señaló.

La profesora diferencia Alejandra Godoy, de la escuela Mar de los Pinos en Rumena, destacó que, para sus niños, escribir “fue muy motivador. Les encantó participar y fue algo novedoso para ellos porque pudieron como entrelazar su familia porque ellos hicieron el cuento sobre su familia entonces entrevistaron a su familia, al colegio y la localidad en sí y les gustó bastante la actividad”.

Obras de Vivienda en Arauco ascienden a $1.597 millones

Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, expuso que “estas acciones sociales, por ejemplo, en donde se involucra a los niños, a las niñas, a los adolescentes, a los jóvenes, a participar en actividades que le dan sentido finalmente a las obras que nosotros ejecutamos. Estamos muy contentos de ver como el Programa para Pequeñas Localidades en este sistema”.

Mauricio Alarcón, alcalde de Arauco, destacó que el Programa permite hablar “de un mejor vivir”. A su juicio, “hablamos de desarrollo a escala humana y en esa perspectiva este relato de tu localidad en 100 palabras para nosotros es muy relevante”. Además de las obras de capacitación y cultura del Ministerio de Vivienda, estas tres caletas de Arauco recibirán proyectos urbanos clave.

Para los tres pueblos se crearán hitos de acceso, por ejemplo. En Llico, se mejorarán las áreas verdes de la villa El Bosque, mientras que en Rumena se construirá una plazoleta en el borde costero y en Punta Lavapié se edificará un centro comunitario. Dichas obras costarán más de $1.597 millones.

Otras inversiones han tomado lugar en la comuna. Por ejemplo, el circuito de acceso al cerro Colo-Colo o las intervenciones de Quiero mi Barrio en Tubul.