Aunque Concepción tiene los méritos del REC y sus bandas nuevas, San Pedro de la Paz tiene su propio ritmo.
El profesor Juda Senn publicó un video en Instagram el 20 de agosto. En él, aparece una clase de música del 8º básico B de la Escuela José Miguel Carrera de Michaihue. Los niños, con instrumentos musicales variados que incluyen desde metalófonos a violines, interpretan Put Your Head on My Shoulder de Paul Anka, 1959.
Ver esta publicación en Instagram
Aunque no es la primera vez que esto sucede. Otras veces, desde una vía privada, el profesor compartió los videos con los apoderados del curso. El registro de sus avances permite que los niños se motiven desde el ámbito musical y que, tanto los padres como ellos, estén orgullosos del resultado.
Muchos de los niños no tocan regularmente, pero con la práctica y la guía consiguen sumarse a las canciones, como vemos en el video. En caso de que no tengan un instrumento musical, la escuela está preparada para proporcionarles uno e, incluso, darles permiso para practicar con él en casa.
La metodología de la Escuela José Miguel Carrera de Michaihue
El profesor Juda Senn, que trabaja en la escuela desde hace 10 años, explica que “se motivan mucho más con repertorio que es conocido para ellos”. Por eso es importante que, en primer lugar, la canción sea adecuada al nivel de la clase y, en segundo, los niños también tengan la posibilidad de seleccionar sus preferencias.
Da sus clases de música de 5º a 8º, con niños entre 10 y 14 años. Aunque sean estudiantes de cursos variados, suele existir una semejanza: “Les gusta cuando ya comienza a sonar, pero inicialmente es un caos”. Sin embargo, luego de un tiempo de práctica y organización, “me doy cuenta de que están todos tocando, están ordenados y eso es algo que cuesta lograr sin una motivación de ellos”.

Esta iniciativa no termina. Ahora, los niños están practicando Can’t Help Falling in Love de Elvis Presley, y tienen proyectado un evento musical en su licenciatura. Algunos de ellos, que están más ligados a este ámbito del arte y la educación, comparten
“Muchas veces”, continúa Senn, “nosotros (los profesores) tenemos que utilizar distintas estrategias para que los niños trabajen, pero lo hacen no necesariamente porque quieran. En música, en general, se motivan bastante y lo logran”.
Para finalizar, aunque a veces el profesor tenga que imponer cierta música para facilitar el aprendizaje de los niños, afirma que “las canciones más bonitas son las que los niños eligen”.