La autoridad militar encargada de la Defensa Nacional declaró el toque de queda para Mulchén y Punta de Parra, comuna de Tomé.
El noveno bando de la Armada de Chile determinó que la medida partiera a las 20 horas de este 20 de enero y se extienda hasta las 6 de la mañana. Su carácter, informa la Defensa Nacional, será “hasta nueva orden”.
Pese al toque de queda, se explicitaron excepciones. Claramente, hablamos de los servicios de emergencia, como también servicios asociados del Estado. Quien sea detectado incumpliendo el toque de queda en Mulchén y Punta de Parra “será objeto de los procedimientos legales”. En español, una habitación VIP en el hotel Las Rejas por quebrar la ley.
Ambas declaratorias responden a la emergencia por incendios forestales en el Biobío. En Mulchén, el fuego se descontroló el fin de semana en el camino hacia Los Ángeles, con el sector de San Carlos de Purén amenazado por las llamas, reportó La Tribuna.
El caso de Punta de Parra es particularmente severo. Tras el incendio forestal que bajó desde las cumbres de la Cordillera de la Costa, la localidad perteneciente a Tomé está en ruinas. Las fuentes difieren, pero se estima que entre un 60% y 80% de las casas desaparecieron, dejando, al menos, un muerto. En ese sentido, el cierre se relaciona con el combate y la limpieza.
En paralelo, la autoridad militar encabezada por el contraalmirante Edgardo Acevedo, anunció el cierre de las playas. Esto, porque hay gente que va a ellas y atocha el ya colapsado camino entre Penco y Tomé.

