En un entretenido duelo, válido por la fecha 12 de la Tercera División B, Fernández Vial dejó los tres puntos en su prestada casa tras superar por 3 a 2 a República Independiente de Hualqui.
Casa prestada porque, como le hemos comentado, la cancha del Ester Roa de Concepción está siendo reparada. Por lo mismo, los clubes de la capital regional debieron tocar puertas y pedir alojo en otros campos. Deportes Concepción se fue a Las Higueras, Fútbol UdeC a Coronel y Fernández Vial llegó hasta El Morro de Talcahuano.
La antesala del partido predecía una disputada refriega. El ‘Almirante’ venía de destrozar como forastero a Deportivo Pumanque por 5 a 0; Hualqui, en tanto, triunfó ante Gasparín FC por 3 a 1.
Ahora volvamos al encuentro. El Morro vibró mirando la destacada actuación de don Diego Fernández, de los mejores jugadores del Vial, si es que no el mejor, a lo largo del año. El ’34’ ex-Lota Schwager y UdeC anotó un doblete en el primer tiempo (15′ y 45’+1 de penal) para demostrar lo que ya sabemos: es un distinto. La igualdad transitoria de Hualqui provino de Martín Velásquez al 17′, otro que también hemos resaltado.
Al 58′, Martín Méndez empujó un pase desde Fernández al fondo de la red e impuso el 3-1 parcial. El segundo descuento visitante surgió vía penal unos minutos más tarde.
Benjamín Mendoza canjeó por gol y, según nos comentó el mismo jugador, hizo un gesto al fotógrafo de su equipo. Sin embargo, el árbitro interpretó otra cosa y lo amonestó con su segunda amarilla, por lo que se fue a las duchas en el 77′.
Con este resultado, Fernández Vial alcanzó 23 puntos y el cuarto puesto de la Tercera División B 2026. República Independiente de Hualqui, en tanto, se quedó con 17 unidades en el noveno puesto.

