El futuro del transporte público en el Gran Concepción ya está aquí, y un paso importante es el pago electrónico del servicio.
Pues bien, este viernes 16 de enero se reveló el diseño ganador para lucirse en la billetera electrónica. Las personas, vía encuesta digital, debían elegir entre el nuevo Puente Ferroviario, el Coliseo La Tortuga de Talcahuano o el Campanil de la Universidad de Concepción.
Aunque considero, a título personal, muy injusto tener que elegir, se llegó a un consenso. El histórico Campanil significará el debut del pago electrónico en Concepción. Mejor suerte para la próxima al viaducto o al recinto deportivo.
Ver esta publicación en Instagram
Eso sí, las autoridades comentaron que esto sólo será el inicio. Es probable que en el futuro se incluyan los diseños descartados en esta edición, o nuevas ediciones conmemorativas. Así, como casi sin quererlo, se puede crear una especie de “industria” del coleccionismo de estas tarjetas de prepago, tal como ocurre en Santiago con las ediciones especiales que entrega el Metro.
Cabe destacar que este sistema de pago electrónico en Concepción es novedoso. Sin embargo, otras ciudades como Temuco o Chillán ya eliminaron el efectivo de su locomoción colectiva en el radio urbano. De cualquier forma, largas porciones del transporte local que no están adheridas al Perímetro de Exclusión como Coronel, Lota, Florida y otros lugares seguirán pagando con monedas.


