Siguen las repercusiones tras el reportaje que puso nombre a una serie de trolls anónimos y partidarios del presidenciable José Antonio Kast.
Si usted no tiene idea, aquí le explicamos. Este miércoles 3 de septiembre, Chilevisión emitió un documental donde se investigó y corroboró la identidad de varios connotados trolls (mal llamados bots, pero funcionan más o menos con el mismo fin) vinculados a la extrema derecha.
Neuroc y Patito Verde eran reconocidos en la red social de Elon Musk, X. Ahora bien, tenían nombre real. Los dos sujetos execrables cuya vida se dedica al daño son, respectivamente, Ricardo Inaiman y Patricio Góngora.
Inaiman, trabajador de una oficina contable, estuvo preso por golpear a su madre y tenía una especial fascinación por odiar al género femenino. Ese desprecio le duró hasta que una mujer, la fuente anónima de este reportaje, le respondió los mensajes que él enviaba y, en los cuales, terminó revelando su identidad. Si no cayó por tonto, cayó por… complete la oración.
Ahora bien, detengámonos en el caso de Patricio Góngora. El periodista y empresario, eternamente ligado al poder fáctico que domina el país, manejaba la desinformación al revés y al derecho. Su faceta oculta de troll en redes sociales se alternaba con la de un exitoso comunicador que pertenecía al directorio de Canal 13, medio de circulación nacional hoy dominado por el empresario Andrónico Luksic.
Iván Valenzuela y Angélica Bulnes de Teletrece Radio se refieren a reportaje de CHV que involucra al ahora ex Director de Canal 13, Patricio Góngora, con red de bots de Kast pic.twitter.com/rileEuUeGT
— Sala de Prensa (@SaladePrensaCL) September 4, 2025
Góngora reveló, accidentalmente, su identidad cuando publicó su dirección en X. Con el reportaje de Chilevisión, primero negó todo, y luego simplemente renunció a su puesto en el directorio de Canal 13. Si él no es culpable, no sé quién puede serlo.
El claro vínculo entre José Antonio Kast y Canal 13
No hay que ser un genio para saber esto. Los medios chilenos y la derecha/ultraderecha política se relacionan entre sí profusamente. Una peligrosa relación que existe en todo el mundo, claro, pero eso no significa que esté bien.
Con la contingencia de los trolls a favor de José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano, la huella digital no olvida. En redes sociales se comenzó a re-viralizar un videochat donde Kast declaraba con total soltura que él y su tienda política influencian en Canal 13 directamente.
🚨SE ESTÁ DESTAPANDO TODO
Este video deja en evidencia lo influyente que es Kast para poner panelistas en los programas políticos y así favorecer con sus opiniones a la derecha extrema. pic.twitter.com/wbSZAR5ZtY
— H (@hernan_sr) August 4, 2025
La injerencia del republicano radica en posicionar a figuras del mundo intelectualoide de extrema derecha en la señal abierta. Así, buscan posicionarse en una palestra pública que realmente no tienen.
En el corto clip menciona a Cecilia Cifuentes, economista de derecha que actúa en X tal como si fuese un vociferante bot, o a Beatriz Hevia, presidenta del fallido ensayo constitucional republicano de 2023 que resultó rechazado diametralmente por la sensata gente de Chile.
La relación ideológica entre Góngora y Kast es sospechosa. O sea, si Kast tiene tal injerencia de poner minuteras de poca monta, ¿Qué nos asegura que no fue él quien hizo que el ex anónimo haya alcanzado el directorio del canal?