Como obra anexa del nuevo Puente Industrial se abrió el bandejón central de la avenida Costanera a la altura de calle Finlandia en Hualpén.
Esta apertura se acompañó de un rediseño del cruce, involucrando una reconfiguración de los semáforos. La geometría actualizada de la intersección obligó a armar de nuevo la salida de la calle nórdica con la principal vía hacia Talcahuano.
El rediseño mejorará de forma notoria la gestión del tránsito y los tiempos de viaje. Actualmente, para salir desde Finlandia hacia Concepción había que dirigirse hasta la avenida Las Golondrinas y luego retornar. Ahora, se permitirá establecidamente la salida desde Hualpén hacia la Costanera.
Pero el beneficio no es sólo para los europeos vecinos. La seguridad vial para quienes se movilicen hacia la península de Hualpén y sus atractivos se verá mejorada. Tanto las caletas de Chome y Perone como las ocultas playas y el parque Pedro del Río Zañartu en la desembocadura del río Biobío recibirán de forma óptima flujos vehiculares turísticos y de residentes.
Hugo Cautivo, seremi (s) de Transportes, comentó que “este tipo de trabajos apuntan a fortalecer la seguridad vial, tanto de peatones como automovilistas, así como mejorar los tiempos de traslado de sus usuarios”, en el marco de las obras del Puente Industrial. Además, destacó “la integración de estos semáforos a la operación de la UOCT” para su gestión en tiempo real.
Cruzando el río, siguen las obras anexas al nuevo viaducto. Para la construcción de los enlaces correspondientes en el sector de Los Batros, en San Pedro de la Paz, se reconfigurará el semáforo de la entrada a Boca Sur en la Ruta 160 y se desviará el tránsito según corresponda.

