Una millonaria inversión buscará recuperar los espacios públicos y luchar contra los basurales en la comuna de Penco.
El proyecto “Penco Limpio, Barrio Hermoso”, integró la limpieza y el orden comunitario para embellecer la antigua Concepción. Más de $100 millones se destinaron para este programa, fondos directamente municipales.
En la arista de limpieza, 50 focos críticos de acumulación ilegal de residuos quedaron como nuevos. Además, considerando lo integral de la iniciativa, se instalaron cámaras, patrullajes preventivos, señalética e incluso una ordenanza municipal. Esta última, ha dejado a dos ilustres vecinos multados por botar residuos sólidos.
De los más de 100 millones que le hablé, 20 se destinaron a los recursos humanos; esto es, dos cuadrillas de limpieza. Otros 73 millones se invirtieron en lo técnico y la maquinaria, y 7 millones en la disposición de los residuos retirados. La instalación de señalética informativa y de advertencia, por su parte, costó 2 millones, aseguraron desde la Municipalidad de Penco.
Rodrigo Vera, alcalde de Penco, valoró que, con esta iniciativa, “hemos devuelto dignidad a estos lugares. Hoy son plazas, áreas verdes y accesos limpios a los barrios. Queremos una comuna más limpia, más hermosa y con mejor calidad de vida”. Parece que ha sido efectivo este proyecto, ya que el jefe comunal estableció que “en el 95% de los sitios intervenidos no se ha vuelto a botar basura”.
“Penco Limpio, Barrio Hermoso”, como explicamos, no es sólo limpiar. Involucra la vigilancia y supervisión de seguridad ciudadana y policial. Matías Aguayo, director de Seguridad Pública de Penco, expuso que “el llamado es claro: no vamos a permitir más microbasurales en nuestra comuna”.