El 2026 parece ser el año en donde, pese a la oposición generalizada, la minera de tierras raras Aclara iniciaría sus obras en Penco.
La directiva de la extractora de minerales parece estar clara. En este mismo medio, semanas atrás comentamos que los ojos empresariales de Europa están puestos en la antigua Concepción.
Este 2026, indicó Nelson Donoso, gerente general de Aclara, será clave para cerrar la tramitación medioambiental del proyecto. Aunque ha sufrido rechazo popular y de las autoridades locales, para Ramón Barúa Costa, director ejecutivo de la minera, este 2025 “marcó la validación de una estrategia a largo plazo: establecer una cadena de suministro de tierras raras pesadas resiliente, transparente y responsable fuera de China, basada en depósitos de arcilla iónica y completamente integrada desde la mina hasta el imán”, recoge Resumen.
Pues bien. Este fortalecimiento del proyecto conferiría a Aclara, según Barúa, el carácter de líder en tierras raras sostenibles. Además, enfatizaron en la geopolítica que está en juego aquí. La cosa no es sólo ofrecer una alternativa a los negocios chinos.
“Aclara se posiciona para atender a clientes nacionales e internacionales, alineándose estrechamente con la política industrial estadounidense”. Lo dicen sin arrugarse. Los recursos que la greda de Penco puede ofrecer al mundo se relacionan estrechamente con los deseos imperiales de los Estados Unidos y la débil Unión Europea.
No vaya a ser que venga Estados Unidos en algún momento a darnos “libertad” si no entregamos las tierras raras.
Para 2026, la minera buscará que se apruebe todo anticipadamente para el primer trimestre del año. Así, esperan desarrollar proyectos adjuntos para que, en 2028, ya exista producción comercial.
¿Y los vecinos de Penco, que se han manifestado públicamente contra el proyecto? La extracción de minerales podría arrasar lentamente con la ciudad, y los pobladores se han opuesto de forma reiterada. Ellos serán los que vean las consecuencias, pero el interés empresarial, por lo visto, va por otro lado.

