Penquistao es clave: ¿Cómo la Copa Biobío influyó en el excelente año de los clubes locales?

Deportes Concepción, Campeón Copa Biobío 2025
Deportes Concepción, Campeón Copa Biobío 2025 | Foto: Daniel Pino / Agencia UNO

La Copa Biobío se llevó un gran reconocimiento por el exitoso segundo semestre de los clubes pertenecientes a la octava región.

Como bien sabemos, entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre de este año, se disputó el torneo. La Copa Biobío nació por decisión de los clubes y autoridades locales, por el parón del fútbol chileno a raíz del Mundial Sub-20 y las Fiestas Patrias.

Casi tres semanas sin fútbol tuvieron algunos equipos y se buscó rápidamente la manera de no deteriorar el rendimiento de los planteles. Además, se generaba movimiento económico para clubes que viven su pasión con fiereza.

De los seis participantes de este torneo, cinco jugaron llaves importantes u obtuvieron algún título. Huachipato, el único que perteneció a la Liga de Primera 2025, ganó la Copa Chile por primera vez en su historia, por ejemplo.

La Universidad de Concepción se proclamó campeona de la Liga de Ascenso y subió a Primera División, junto con el ganador de la liguilla de ascenso de la Primera B, Deportes Concepción.

En la Tercera División A, Comunal Cabrero disputó la final de la categoría, dejando en el camino a Lota Schwager en la semifinal. Naval de Talcahuano, en tanto, no destacó, pero se afirmó a mitad de tabla.

El rendimiento de los clubes profesionales post Copa Biobío

A la Universidad de Concepción le restaban cinco partidos para finalizar su participación en la “B” del fútbol nacional. El “Campanil” sumó cuatro victorias y una derrota; aquello le permitió transformarse en el campeón de la división tras vencer como visitante a Deportes Copiapó en la última fecha.

Deportes Concepción fue una de las grandes sorpresas. El equipo de Patricio Almendra registró dos victorias, dos empates y una derrota. A pesar de conseguir el sexto lugar de la tabla de posiciones, batió en la Liguilla de Ascenso a Deportes Copiapó, Deportes Antofagasta y en la final a Cobreloa, consiguiendo su regreso a Primera después de 17 años.

En el caso de Huachipato, en estricto análisis, es el gran beneficiado de este torneo. Luego de participar en la Copa Biobío, el club acerero registró tres victorias y dos empates en el torneo local, además de la obtención de Copa Chile y un cupo hacia Copa Libertadores. Sin duda, el torneo regional le entregó un segundo aire al equipo de Jaime García.

Los equipos del fútbol amateur también obtuvieron mejoras

Comunal Cabrero sorprendió a todos al eliminar a Lota Schwager en semifinales de la liguilla en la Tercera División A. Los “Descomunales” estuvieron a un paso de ascender al profesionalismo por primera vez en su historia, pero cayeron en la final ante Colchagua. Una victoria, dos empates y dos derrotas registraron al cierre.

Lota Schwager sumó dos victorias, dos empates y una derrota. La mejora en el equipo del “Tiburón” Ramos se notó por momentos y en algunos partidos lograron mostrar un nivel que los acercaba al fútbol profesional. Aun así y con 16 victorias en la temporada, no consiguieron sus objetivos.

Finalmente, Naval de Talcahuano se quedó en el mismo lugar. Dos victorias, un empate y dos derrotas sumó el combinado de Alejandro Pérez y deberán disputar un año más la Tercera División A. Se espera que el proyecto chorero tenga una mejor campaña en el 2026, pero es bastante agradable para el fútbol penquista ver en cancha a gran parte de sus clubes históricos.