Penco iniciará plan piloto para retirar cableado en desuso

Cables en desuso Penco
Cables en desuso en Penco | Foto: Municipalidad de Penco

La Municipalidad de Penco comenzó a gestionar, junto a empresas de telecomunicaciones, el retiro de cableado sin uso.

Desde 2019, contamos con la Ley 21.172, conocida como Ley Chao Cables. Dicha normativa establece que las empresas de telecomunicaciones son responsables del retiro de sus instalaciones sin usar. Esto aplica para cables, ductos, cajas de control y otros artefactos.

Aunque la ley está, su implementación ha sido lentísima. El retraso en su reglamentación permite la inacción de quienes deben actuar, por lo que se valora profundamente la voluntad de las empresas que se sumaron a esta iniciativa en Penco.

La Oficina de Alumbrado Público, Seguridad Pública, Movistar, Mundo Pacífico y Telefónica del Sur presentaron el plan piloto. Este proyecto debería concretarse, en primera instancia, en el eje comercial de calle Freire y Maipú. Así rinde la colaboración público-privada en mesas de trabajo.

Desde la división de Alumbrado Público, se dispondrá de un camión pluma para facilitar el retiro de los cables. Si todo sale como se planificó, en dos semanas empezaría el operativo.

Autoridades Penco retiro Cables en desuso
Autoridades de Penco en mesa de trabajo por retiro de cables en desuso | Foto: Municipalidad de Penco

Penco busca ser la primera comuna del Biobío sin cables en desuso

Rodrigo Vera, alcalde de Penco, valoró el retiro del cableado ya que presenta “riesgo frente a las condiciones climáticas adversas”. El jefe comunal añadió que “esta mesa [de trabajo] ha fortalecido la alianza público-privada y fortalece acciones concretas en el plan de limpieza y hermoseamiento, sobre todo en fortalecer y recuperar los espacios públicos”.

“Esto va de la mano con seguridad y con el equipamiento urbanístico que estamos haciendo para recuperar los espacios públicos, ordenar el comercio establecido”, continuó el alcalde. “Al retirar el 100 % del cableado que está en desuso en el corazón de nuestra comuna, en calle Freire y Maipú” se dará por iniciado el proyecto que, según el jefe edilicio, busca que Penco “sea la primera comuna de la región del Biobío que retire el 100 % del cableado que está en desuso”.

Matías Aguayo, director de Seguridad Pública de Penco, consideró que esta iniciativa es un ejemplo de alianza público-privada que podría replicarse “para prevenir de algunos delitos o incivilidades que se van asociando al ver un lugar que no estaba intervenido hasta ahora”. En el caso de los cables en desuso, dispondrán apoyo en cortes de calles y la seguridad del evento.

El plan piloto de Penco puede sentar un precedente nacional. Valorémoslo.