PDI confirma suspensión de jefa de Criminalística por robo de armas desde el cuartel en Concepción

Robo de armas PDI
Robo de armas PDI | Foto: PDI

La Policía de Investigaciones sufrió el robo de 6 armas semiautomáticas desde su cuartel general ubicado en calle Salas con Carrera de Concepción. La institución dio aviso al Ministerio Público, se desvinculó al funcionario involucrado y se instruyó un sumario.

PDI desvincula a un agente policial por el robo de las armas

El robo fue confirmado por la propia institución a través de un comunicado público donde expresan que, “en una revisión de los peritajes pendientes en dependencias del Laboratorio de Criminalística Regional y por una solicitud de la Fiscalía, fue detectada la ausencia de ocho Cadenas de Custodia de Evidencia, las cuales sumaban seis armas de fuego y municiones de diferentes calibres, razón por la cual se dio cuenta inmediatamente al ente persecutor, quien acogió la denuncia, abriendo una investigación que se encuentra a cargo del Departamento V”.

El Departamento V de la PDI es la unidad encargada de los “Asuntos Internos”, es decir aquellos oficiales policiales a cargo de investigar a los propios policías.

La indagatoria permitió determinar la participación de un agente policial en los hechos, quien fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía, por los delitos de hurto e infracción a la ley N° 17.798, quedando en prisión preventiva. En razón de estos hechos, existe un sumario en curso en contra de esta persona, quien fue desvinculado inmediatamente de la institución”, asegura el comunicado.

Suspenden a Jefa del Laboratorio de Criminalística

El Laboratorio de Criminalística de la PDI (Lacrim) es la unidad a cargo de desarrollar las pericias de una investigación penal, es decir si detectives en un sitio de suceso encuentran un arma supuestamente utilizada en un crimen son estos profesionales del laboratorio los encargadnos de analizar si el arma fue o no utilizada en ese hecho.

En este contexto se informó que además las de medidas adoptadas (sumario y desvinculación de agente policial) se había tomado la decisión de suspender “de sus funciones a la actual jefa del Laboratorio de Criminalística Regional de Concepción, por su eventual responsabilidad de mando y control en los hechos indagados“.

Se informó además que existen diligencias que se siguen desarrollando para lograr la recuperación de las armas sustraídas y la munición.