Los últimos reportes de la Conaf dan cuenta de que los incendios forestales, específicamente el denominado “Rancho Chico”, afecta diariamente al Parque Nacional Nonguén.
El presidente de Codeff, Luciano Pérez, informó el 18 de enero pasado el ingreso del fuego al parque. Desde ese momento hasta ahora, más de 300 hectáreas se han quemado. Eso sí, las cifras difieren: CONAF reporta 300 hectáreas y el directivo de Codeff contabiliza más de 350, en contacto con Sala de Prensa.
Puesto de mando del incendio forestal, que ya ha quemado más de 300 hectáreas del Parque Nacional Nonguén. pic.twitter.com/dzNiimyayV
— Sala de Prensa (@SaladePrensaCL) January 27, 2026
Luciano Pérez de Codeff: “El fuego ha avanzado por las copas”
Las primeras informaciones afirmaban que se quemaba vegetación mixta. Es decir, el fuego afectó a especies exóticas y árboles nativos.
Luciano Pérez ha estado prácticamente todos los días observando la evolución de este siniestro. “Son 350 hectáreas y ayer (25 de enero) ya había menos humo y vapor. El daño ya está hecho”, lamentó.
“Sin embargo, de toda la superficie quemada, de ese 100%, estimamos que un 60% son especies exóticas entre eucalipto, pino y aromo. El fuego avanzó de dos maneras: por las copas de los árboles, sobre todo cuando hay viento, pero también ha avanzado por el suelo”, expresó.
Pérez, junto a un grupo muy reducido de voluntarios, ha estado casi todos los días en las inmediaciones del parque. “Estamos tirándole agua a los tocones con un par de operadores. No nos metemos mucho para no molestar a los brigadistas, nos mantenemos a distancia”, afirmó.

Preocupación por el agua
El académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, Fernando Muñoz, manifestó preocupación por lo que está pasando en el parque. Con respaldo científico, resaltó las características únicas del Parque Nacional Nonguén, como ser el último reducto de bosque nativo tal como fue encontrado por los españoles, pero puso el acento en el tema del agua.
“El agua de arroyos y lagunas del parque generalmente se va hacia las aguas que abastecen el Gran Concepción y tengo entendido que también Penco. Entonces, cualquier daño que puede haber en los bosques y que afecte los minerales y nutrientes del suelo va a generar correntías de material a estas lagunas, empobreciendo la calidad del agua“, sentenció.


