La Municipalidad de Penco inauguró 100 nuevos estacionamientos totalmente gratuitos en el Barrio Chino de Lirquén.
El terreno es propiedad de la portuaria DP World Lirquén, que lo entregó en comodato al municipio. La administración comunal lo compactó, delimitó, arregló los accesos e instaló señaléticas.
El espacio viene a solucionar un problema típico de los sitios turísticos: la batalla mundial por estacionarse. Tener un lugar más seguro y certero hace que den ganas de ir a turistear. Además, no sólo servirá para visitantes. La comunidad local podrá utilizarlo para actividades masivas en la plaza de Lirquén.
Estos estacionamientos se suman a los 300 habilitados en Playa Negra, el centro de Penco, el Fuente La Planchada y la Casa del Adulto Mayor. La esperanza es alcanzar 1.000 estacionamientos en la comuna.
Rodrigo Vera, alcalde de Penco, explicó que “es fundamental que Lirquén vuelva a tener el protagonismo en lo que es turismo y gastronomía. Para aquello estamos trabajando en varios flancos y uno es la conectividad. Ya estamos entregando hoy día cien estacionamientos”, dijo la autoridad, que aprovechó de agradecer a DP World que “nos entrega este terreno en comodato”.
“Para nosotros es muy importante la seguridad, hermoseamiento y el paseo peatonal del Barrio Chino, donde ya estamos trabajando en el diseño. El próximo año empezamos a construir el paseo peatonal y el mejoramiento de la plaza del Lirquén”, agregó.
“Por lo tanto, es un conjunto de acciones concretas, como el estacionamiento de hoy día, para que el Barrio Chino se convierta en un polo gastronómico, turístico y que sea un lugar que acoja a todas las personas que quieran disfrutar la buena mesa de los mariscos”, cerró.
Michael Spoerer, gerente general de DP World Lirquén, señaló que “vimos este terreno, que el puerto lo tenía de cierta manera bastante abandonado, y al alcalde se le ocurrió la idea de decir: ¿Por qué no hacemos comodato?”.
Así, nació el estacionamiento. “Un lugar seguro, gratis para los turistas y que permita dar más acceso a la gente de venir a Lirquén y no molestar también a los vecinos porque bloqueamos las calles, bloqueamos el acceso a las casas, cosas así”, describió el gerente.
El estacionamiento no es sólo eso, sino que es una victoria de la civilidad ante los actos antisociales. Era un terreno abandonado, que ahora tiene iluminación y seguridad.

