La Plaza de Lirquén verán un fin de semana llenito de sabor con la Fiesta del Cholgüazo, que busca ser récord Guinness para 2026.
Tanto la plaza local como el Barrio Chino se preparan para este 15, 16 y 17 de agosto. La Fiesta del Cholgüazo promete ser algo más que un evento: quieren ser una experiencia. No una experiencia cualquiera, sino una que pueda inscribirse en el mencionado registro de récords y marcas a nivel mundial. Penco piensa en grande hace rato.
La actividad será gratuita y reunirá a cinco food trucks y cinco cervecerías artesanales locales. Además, veremos degustaciones, concursos, juegos, música en vivo y el más familiar de los ambientes. La seguridad municipal se hará presente, cortará el tránsito y proporcionará estacionamientos. Los locales del Barrio Chino abrirán sus puertas todo el fin de semana, para una experiencia total.
La preparación estará a cargo del Liceo Pencopolitano que, en un disco de 3,5 metros, servirá 500 porciones gratuitas del caldillo.
Un notario público certificará tanto el tamaño como la cantidad de los ingredientes usados, paso clave para cumplir con los requisitos del Guinness World Records.
Cholgüazo levantamuertos busca posicionar a Lirquén como polo turístico y gastronómico

Juan Sánchez, presidente del Gremio Gastronómico y Turístico Barrio Chino de Lirquén, remarcó que esperan “potenciar Lirquén turísticamente y lo más importante es potenciar la cholga, que es un elemento fundamental de nuestra gastronomía”.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, destacó el trabajo gremial, institucional y comunitario. “Aquí se juntan varios gremios: el Barrio Chino, los food trucks, cervecerías, el Liceo Penco con su unidad de gastronomía, el gremio locatario, el Duoc, y una cadena de elementos para potenciar el fomento productivo y la economía local”, subrayó la autoridad.
La Fiesta del Cholgüazo se desarrollará en los siguientes horarios:
- Viernes 15: 14:00 a 21:00 horas.
- Sábado 16 y domingo 17: 12:00 a 21:00 horas.
Aproveche que el viernes es feriado. Vaya a almorzar a la bella tierra lirquenina y, si tiene carrete esa noche, pase de largo a Lirquén a revivir con el cholgüazo.