Línea de buses 52 Géminis Sur seguirá circulando mientras apela a su cierre

Boleto Géminis Sur
Tradicional boleto de la línea 52 Géminis Sur | Foto: Sala de Prensa

Durante la jornada de este 2 de junio, inició el proceso de cancelación de recorrido de la línea 52 Buses Géminis Sur en Concepción.

El Ministerio de Transportes resolvió cancelar los servicios de la empresa por incumplir el Perímetro de Exclusión firmado en 2024. La normativa indica, entre otros valores, las frecuencias que debería idealmente tener una línea y que Géminis Sur incumplió. Claro, desde tiempos inmemoriales pillarse una de estas micros era como ganarse una rifa en la vida.

Aunque en un momento se dio a entender que la cancelación era inmediata, la administradora del servicio, Clacort, desmintió los rumores difundidos por ciertos medios. La línea no se cierra, por ahora.

Por medio de un comunicado en sus redes sociales, aclararon que la línea 52 Géminis Sur y sus servicios 52A y 52D seguirá funcionando. Además, esperarán revertir la medida por las apelaciones correspondientes hasta el próximo 6 de junio.

“Los taxibuses de la empresa Géminis Sur siguen funcionando con total y absoluta normalidad para la tranquilidad de nuestros usuarios”, indicó el asesor de la AGET, Augusto Parra, a Sabes. La AGET, Asociación Gremial de Empresas de Taxibuses del Biobío, agrupa tanto a Géminis Sur como a las líneas 18 Buses Palomares y 56 Base Naval.

 

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Géminis Sur, sinónimo de recuerdos del transporte penquista

En el caso de que la línea dejara de funcionar, teóricamente debería otro recorrido reemplazarle. Aunque su sector estrella, Palomares, tiene otras líneas, el trazado y la buena valoración del público local haría muy difícil un viaje sin ellos.

La línea 52 Géminis Sur nació a principios de la década de 1990, con esa tremenda explosión de líneas en el Gran Concepción. La mayoría de sus buses originales y, hasta hace relativamente poco, eran inusuales en la zona: eran buses, no liebres, y utilizaban el amarillo y azul.

El recorrido unió en un principio la Puerta Los Leones en Talcahuano hasta el centro de Concepción. Aunque originalmente llegaban sólo hasta Paicaví y Janequeo, en 1997 extendieron su trazado hasta Palomares, al oriente de la ciudad. Según un post de Instagram de Boletrans, colectivo de la historia del transporte y boletos de micro, a inicios del milenio renovó su flota con buses grandes estilo micros amarillas con itinerario electrónico.

Buses Géminis Sur
Máquina 28 de la línea 52 Buses Géminis Sur | Foto: Clacort Buses

Con el paso del tiempo, destacaron precisamente por ello: sólo Géminis Sur y Base Naval utilizaron por décadas estos buses tamaño XL para sus recorridos. Así, se les asoció inherentemente a calma y tranquilidad, como a buen precio; hasta el Perímetro, la línea era la más barata de todos los servicios locales.

La pandemia atacó de forma profunda el transporte público local, acabando con los buses grandes en las líneas porque ya no eran rentables. El mover a 15 personas con distancia social en una micro chica versus una micro grande, no tiene comparación en gasto.

Con el Perímetro de Exclusión, la línea dejó de funcionar temporalmente en marzo y abril de 2024. Cuando retomó, se incorporaron máquinas y aumentaron frecuencias. Incluso, sacaron a la calle la máquina 003, un Busscar Urbanuss Pluss chasis Mercedes Benz OF1722 del año 2007. Sí, un bus grande. Aquí las fotos que capturaron los amigos busólogos en marzo, con una suerte increíble.