En el cuarto episodio de El Penquistao hablaremos de los clubes del Biobío en la Liga de Primera, Tercera A y B, e incluso en tribunales.
Partamos de arriba hacia abajo en la pirámide del balompié nacional. Los clubes de la máxima categoría representando al Biobío registraron una dispar suerte, con un revitalizador triunfo y dos duras derrotas.
La Universidad de Concepción abrió la fecha. Venían de un partido justo donde ganaron ante el campeón vigente, Coquimbo Unido, pero no lograron mantenerse en esta segunda jornada. El viernes 6 visitaron a Audax Italiano y cayeron estrepitosamente por 3 a 0, sufriendo la baja de Luis Rojas, habilidoso mediocampista.
Y sobre la misma UdeC, la señora justicia les llamó. El 1er Juzgado Civil de Concepción declaró inválida jurídicamente a la SADP que domina el club desde hace unos años por presuntos vicios en asambleas. Eso sí, esté pendiente todavía porque apenas es primera instancia y se ingresaron las respectivas apelaciones.
Huachipato, con polémica incluida, superó a la Universidad de Chile por 2 a 1 en el Estadio CAP de Talcahuano. La polémica, contrariamente a lo ocurrido de forma común, vino fuera de la cancha: originalmente se jugaba con ambas hinchadas, luego otro día y al final fue sin público. El resultado fue lo menos anecdótico, con los Acereros consolidándose.
Deportes Concepción cayó por 0 a 2 en el nuevo San Carlos de Apoquindo en la capital frente a Universidad Católica.
Sobre Tercera A y B, el movimiento del mercado es el principal acto. Naval y Lota Schwager se arman deportivamente, mientras Cabrero se afirma económicamente. Más abajo, Fernández Vial se envuelve en la polémica otra vez, despidiendo al técnico que contrataron y confirmaron semanas atrás. Por su parte Hualqui sanea de a poco su situación económica y contrató a Yuri Fernández, veterano D.T., para afrontar el año.
El resto de los clubes afina detalles. Sí, porque el Octogonal del Biobío enfrentará a varios de estos equipos del ascenso profundo. También le cubriremos en Sala de Prensa.

