Las dudas sobre cómo ocurrió el asesinato de los tres carabineros en Cañete

Vehículo de Carabineros quemado en atentado
Este es el estado en el que quedó el vehículo policial que quemaron quienes atentaron con la vida de los 3 uniformados / Archivo Carabineros

Este 27 de abril Chile despertó de manera distinta. Impacto generó la noticia del asesinato de tres carabineros.

Al sur de Cañete, la patrulla integrada por el el sargento 1º Carlos Cisterna Navarro y los cabos Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid fueron atacados y luego sus cuerpos quemados junto al vehículo en el que se trasladaban.

De la incredulidad rápidamente se pasó a la indignación porque el hecho ocurre -además- cuando la institución se preparaba para celebrar los 97 años de existencia. Y si bien es cierto no era un escenario fácil -a propósito de la inminente formalización del Director de la Institución el General Ricardo Yáñez- de igual forma Carabineros de Chile hoy cuenta con gran apoyo ciudadano.

¿Qué sabemos de lo que pasó?

La primera información oficial se obtuvo del primer parte policial oficial de la institución.

Decía lo siguiente:

Personal de dotación 4ta Com. COP Los Álamos Fallecidos (03) por incendio de vehículo Fiscal.

Hora: 01:15 AM

Lugar: Sector Quilaco, Ruta P-72S, Km 22.

Comuna: Cañete.

Los Hechos: Tras un llamado telefónico por parte de Bomberos de la comuna de Cañete, se tomó conocimiento que, en el sector de Quilaco Bajo, personal de Bomberos se encontraba trabajando en el lugar donde el vehículo Policial AP-2875 por causas que se investigan se encontraba incendiado. Una vez corroborado lo anterior, informan de 03 funcionarios de Carabineros de dotación de la 4ta. Com. COP Los Álamos quienes se encontraban cumpliendo medidas de protección y patrullajes preventivos por el sector se encontraban al interior sin vida.

De acuerdo a las coordenadas de los documentos oficiales de Carabineros se desprende que este fue el lugar donde fue encontrado el vehículo quemado y los 3 funcionarios asesinados / Screenshot Google Maps

 

Una aproximación nos permite identificar el  lugar con mayor precisión. Sería algunos kilómetros más al sur de un sector conocido como Antiquina / Screenshot de Google Maps

El parte de Carabineros fue la primera información. Sin embargo, como siempre ocurre en estos casos, corre mucha información y no toda puede ser corroborada.

Inicialmente se afirmó que los funcionarios fallecidos estaban dentro del vehículo, horas más tarde se supo que en realidad las víctimas estaban “depositadas” en el pick up de la camioneta. Esto quiere decir que fueron dejadas en ese lugar por quienes los atacaron.

De madrugada el delegado presidencial para la Provincia de Arauco Humberto Toro afirmó “se trata de personal que está permanentemente en la Ruta P72, que durante las noches hacen patrullajes para prevenir ciertos hechos. Por lo tanto estamos esperando la información ya oficial de la investigación que se está realizando en el lugar para establecer cuáles son los hechos ocurridos que lamentablemente han ocasionado el fallecimiento de tres carabineros”.

En una de las primeras intervenciones de la mañana, el Jefe de la Defensa Nacional en la zona  señaló que no fue una emboscada “ya que no hay rastro de aquello”.

Preguntas sobre la muerte de los tres carabineros

La primera gran duda nace del primer parte oficial. El parte señala que Carabineros supo del hecho con un llamado de Bomberos de Chile que vio el vehículo policial quemándose en medio de la ruta.

¿Por qué los funcionarios cuando estaban siendo atacados no alcanzaron a avisar a su unidad pidiendo algún tipo de refuerzo?

Esta duda se resuelve eventualmente por la rapidez en que pudieron haberse producidos los hechos, sin embargo hay poca información aún para responder la afirmación con certeza.

En el pick up de la camioneta fueron encontrados los cuerpos de los carabineros fallecidos y calcinados / Cedida

Una segunda interrogante es el lugar en cuestión ¿era este un lugar peligroso y por lo tanto no era conveniente que una patrulla de sólo 3 funcionarios por esos lugares?

En Antiquina se han registrado hechos muy complejos. De hecho el 18 e octubre de año 2020 el establecimiento educacional fue quemado en su totalidad. Además de acuerdo a información policial en la zona se registran 146 hechos de distinta naturaleza desde daños, incendios, robos hasta amenazas y atentados a la autoridad. Sólo en los últimos 5 años suman al menos 30 denuncias.

¿Por qué pese a estos antecedentes los funcionarios patrullaban en un grupo de 3 personas? Según el jefe de la Defensa Nacional del Biobío, contraalmirante Óscar Manzano Sanguinetti dijo que “esto es particularmente algo que estaban haciendo ellos, en forma autónoma, y nosotros siempre tenemos coordinación, sabemos que están ahí y de acuerdo a las últimas acciones y como estaba la provincia, en estos momentos iban solos”, afirmó.

La ministra del Interior Carolina Tohá saludando a los compañeros de armas de los 3 carabineros asesinados / Cedida

Las misteriosas llamadas al 133

El general Director de Carabineros afirmó en uno de los puntos de prensa matinales que “todo da cuenta que esto no fue casual, a las 00 y tantas horas, tres llamados consecutivos a la central de comunicaciones, despachan los vehículos y después llaman para avisar que el vehículo nuestro está en llamas y que había tres cuerpos, tres carabineros quemados, calcinados. Esto habla de una preparación, esto no fue algo fortuito, esto habla de un asesinato cruel, cobarde, que no puede quedar impune”, afirmó confirmando el antecedente de las llamadas.

Todo indica que los carabineros recibieron tres llamados a la central 133 reportando un presunto asalto. Es por ello que los tres efectivos acudieron en una patrulla blindada al lugar sin resguardo de la Armada.

Al llegar al lugar presumiblemente habrían sido atacados. Evidencia de ello es que la camioneta según el parte oficial tiene al menos 4 impactos de proyectil visible en el lado derecho del pick up.

¿Qué pasó con sus armas de servicio?

Fuentes policiales indican que los efectivos salieron a patrullar aprovisionados de tres pistolas con 90 municiones 9 milímetros, dos Uzi con 100 municiones y una escopeta de serie con 50 cartuchos. Ninguna de estas armas ni los tiros fueron encontrados en el vehículo. En este caso se puede deducir que tras ultimar a los funcionarios los atacantes los habrían despojado de sus armas y luego los quemaron junto su vehículo.

Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de YoutubeFacebook y “X”