La influencia de la Universidad San Sebastián en las próximas elecciones en el Biobío

Este artículo es parte de Diagonal Biobío, newsletter semanal escrito por el periodista Maximiliano Alarcón. Si quieres recibirlo a primera hora cada viernes en tu correo, antes que se publique en Sala de Prensa, suscríbete aquí.

Vinculado con el tema anterior, es importante destacar algo para el mercado de la influencia: la relevancia de la Universidad San Sebastián (USS) en la política regional.

Hoy la casa de estudios es la más influyente en términos electorales. Esto se representa en la candidatura de Fernando Peña Rivera como gobernador Regional del Biobío en representación del Partido Republicano, una de las cartas con altas chances de ganar.

Este personaje actualmente es director de la carrera de Administración Pública en el campus Concepción de la USS.

No es extraño si se considera que la casa de estudios fundada en Concepción tiene entre su plantilla a figuras clave de la derecha, como Andrés Chadwick Piñera, quien tiene su propio ministerio del Interior como decano de la Facultad de Derecho en el campus de Santiago. O al líder del Partido Republicano y ex consejero constitucional, Luis Silva Irarrázaval, como docente en la misma repartición.

En el Biobío, la candidatura de Peña viene a coronar un trabajo de años liderado por Cristián Puentes Rivas, actual director de Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la universidad.

Este individuo anteriormente fue director de Desarrollo Estudiantil en la casa de estudios y en dicho espacio era el coordinador de las Escuelas de Liderazgo que organiza la universidad, las cuales en la práctica son escuelas de formación política en el pensamiento derechista (para más detalles de esto, recomiendo leer este artículo escrito por su servidor hace algunos años).

Con este panorama, la Universidad San Sebastián se encuentra realizando un trabajo político bastante complejo, el cual abarca desde la formación hasta el levantamiento de candidaturas en cargos relevantes, poder que ninguna otra casa de estudios en la zona posee.

Puedes apoyar este newsletter aportando $3 mil pesos mensuales en este enlace.