El 1 de enero de 1818 fue el día en que se consolidó jurídicamente el Chile soberano, tras la firma y proclamación de la Independencia.
Este valioso documento nació de la escritura de nada más ni nada menos que el libertador Bernardo O’Higgins. El general estaba en su campamento de los Morrillos de Perales, el cerro que actualmente está detrás del Hospital Las Higueras y frente al estadio de Gaete, en Talcahuano.
De su deplorable estado, pese a ser Monumento Nacional desde hace casi 50 años, ya hemos hablado y volveremos a hablar en el futuro. Pero volvamos a la historia.
Replegando el avance español, O’Higgins anotó la declaración sobre un tambor y la habría lanzado a la fuerza realista cerrito abajo. El Acta de Independencia, en consecuencia, “avisa” al mundo que Chile es una patria independiente.
Como esto se hizo a la rápida, se realizaron subsecuentes declaraciones y proclamas en otras ciudades, como Santiago y Talca, para el 12 de febrero del mismo año. Es de ahí que, en algunos círculos locales, se dispute que Concepción haya dado el primer grito independentista definitivo.
Para disipar dudas y reafirmar la característica penquista de Ciudad de la Independencia, en Sala de Prensa consultamos con Armando Cartes. El profesor Cartes es historiador, profesor titular de la Universidad de Concepción y director del Archivo Histórico de la ciudad.
La mayor evidencia que respalda la primacía de Concepción a la hora de la independencia es una carta de O’Higgins de años posteriores. En octubre de 1842, el libertador envió una misiva al presidente de la época, Manuel Bulnes.
Allí, entre otras varias cosas destacadas, recalca que el 1 de enero de 1818, declaró la independencia de Chile en el campamento cercano a la ciudad de Concepción. Luego, la reafirmó en la capital regional, explicó el académico.

Cristián Guerrero y Nancy Miño está rescatada la carta que O’Higgins le escribió al presidente Bulnes | Foto: Captura de Pantalla
El Acta de Independencia se leyó en Concepción y Talcahuano el mismo día
“En esa época no existía Talcahuano como ciudad. Era solo un pequeño puerto, y, por tanto, queda dentro de los términos, o sea, de la jurisdicción de la ciudad de Concepción, pero la localidad está dentro de Talcahuano. Por eso para él, Talcahuano funciona lo mismo. En un caso habla de su campamento y en otra habla de la ciudad dentro de la cual hizo este acto solemne de declarar la independencia”.
La declaración, como dijimos, no es casual. Las fuerzas imperiales venían desde el norte y la idea era que Mariano Osorio, el líder realista, “llegara a un país independiente y no a un territorio insurgente. Para eso, entonces, necesitaba una declaración formal de independencia que estableciera que las normas de la guerra y todo lo que significa proteger a los prisioneros debía aplicarse”, agregó el profesor Cartes.
“Después se redacta un texto más solemne, en el que igual participa, donde se proclama o jura el 12 de febrero”, añadió el historiador. Esas proclamas son las que se reconocen en Talca o Santiago, pero “ese documento más solemne siempre dice al final: ‘Dado de mi mano en el Palacio Directorial de Concepción el 1 de enero'”. O sea, reafirma la primacía penquista.
Pero volvamos a la línea cronológica. Ese 1 de enero y con el Acta de Independencia de Chile lista, O’Higgins volvió desde la actual comuna puerto hacia el centro de Concepción. La merced patriota se instaló en el Cuartel de Dragones, frente a la plaza penquista y proclamaron la independencia de Chile ante la ciudadanía.
“Por eso, es la única plaza de Chile que lleva de nombre Plaza de la Independencia”, señaló el profesor. “Durante mucho tiempo hubo una bandera al centro, que solo en los años 50 del siglo XIX, fue reemplazada por la actual columna de la diosa romana Ceres, que es el símbolo de Concepción”, finalizó el académico.


