Isla Quiriquina implementará un nuevo sistema de reciclaje local

Isla Quiriquina
Isla Quiriquina | Foto: Municipalidad de Talcahuano

Un novedoso programa de reciclaje integral apoyado por la municipalidad de Talcahuano beneficiará a la isla Quiriquina, recinto naval.

La iniciativa entre la alcaldía y la Armada de Chile busca reforzar el compromiso medioambiental e impulsar las buenas prácticas de sostenibilidad.

El convenio entre la administración comunal y la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” implementará un sistema colaborativo de gestión de residuos en territorio insular. Así, los funcionarios navales podrán separar, compactar y valorizar envases y embalajes, principalmente de cartón y plástico.

En el marco del acuerdo, la Municipalidad de Talcahuano entregará una máquina compactadora, realizará talleres y capacitaciones sobre consumo responsable y reciclaje. Además, se dispondrá de un servicio de recolección semanal de materiales valorizables para reciclar.

Estas acciones se enmarcan en el Programa Ambiental Municipal y en el proceso de Certificación Ambiental Municipal que buscan gestionar los residuos. El alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra Bustos, destacó que “este trabajo colaborativo sin duda va a tener un beneficio para la protección y cuidado del medio ambiente, ya que nos permitirá reciclar muchas toneladas de este material que se generan hoy en la isla, que van a poder llegar a un lugar de destino final, donde van a ser reciclados y reutilizados”.

El director de la Escuela de Grumetes, capitán Andrés Balaresque Porta, señaló que “es un convenio de alta relevancia porque nos permite mejorar la eficiencia y la efectividad del manejo de residuos y con eso mejorar el medio ambiente”. Con esta medida, esperan “generar un cambio cultural en los residentes y grumetes que habitan la isla Quiriquina”, dijo.

La cabo 1° Yulissa Medina Concha, residente del lugar, valoró la iniciativa. “Nosotros también somos parte de la comunidad de Talcahuano y estamos insertos en donde hay jardín infantil, colegio, y en la Escuela de Grumetes, formando a alumnos también. Podemos dejar una huella para que estos pequeños y futuros marinos puedan tener insertos el tema del manejo de basura y reciclaje”, sostuvo.