Durante el último mes, tres registros dan cuenta de huemules en el Parque Nacional Laguna del Laja, en la cordillera de la comuna de Antuco.
Dos hembras del cérvido que engalana nuestro escudo fueron captadas pastando en la zona protegida. En vista de ello, una operación conjunta del Servicio Agrícola y Ganadero con la Corporación Nacional Forestal llevó a instalar ocho cámaras trampa en el sector, que se suman a las 19 que ya existen. Así, esperan monitorear el comportamiento de estos ejemplares.
El equipo grabará durante todo el día con alta sensibilidad, registrando movimientos que van desde el de un insecto hasta el de animales mayores o personas. En caso de que usted vea huemules en persona, no debe molestar ni acercarse: ellos son los verdaderos dueños de la tierra y saben lo que hacen, usted sólo es turista. Para apreciarlos y estudiarlos de cerca es que se instalaron las cámaras.
Esteban Krause, director regional de CONAF, valoró los avistamientos en el Parque Nacional Laguna del Laja como “una señal muy positiva del trabajo de conservación”. La autoridad recordó que “esta especie, considerada clave para los ecosistemas altoandinos y en peligro de conservación, está mostrando una recuperación y una expansión de su distribución hacia el sur”.
Fortalecimiento de los huemules es clave en el Parque Nacional Laguna del Laja
Esta expansión es clave. Por siglos, los huemules se movían libres en coordenadas que iban desde la región Metropolitana hasta el estrecho de Magallanes. Sin embargo, el avance humano y la caza por motivos inentendibles llevaron a su retroceso. Actualmente, sectores aislados del Ñuble y Biobío registran el punto más nortino donde hay huemules, con presencia continua, pero débil, desde La Araucanía al sur.
Roberto Ferrada, director regional del SAG, señaló que “la instalación de estas cámaras trampa son un medio adicional que nos permite evaluar o localizar nuevas comunidades o nuevos individuos de huemules. En las últimas semanas hemos tenido hermosas noticias de avistamientos. El huemul es una especie heráldica, es parte de nuestro emblema nacional. Y esta distribución en el sur de este Parque da muestra que hay una dinámica poblacional que está en crecimiento, lo que es muy positivo”.
El jefe agrícola de la región agregó que se buscará seguir formando consciencia al visitante del Parque Nacional Laguna del Laja. La idea es enseñar al cuidado a turistas, veraneros, trabajadores del paso fronterizo de Pichachén y a funcionarios de Vialidad “para que transiten por este parque de manera cuidadosa, evitando dañar a la fauna silvestre”.

