Este 21 de enero, los municipios y el Ministerio de Desarrollo Social iniciaron la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en el Biobío. Esto, para quienes hayan resultado damnificados por los graves incendios forestales que azotan la región.
La ficha FIBE tiene como objetivo llegar a tiempo y catastrar la cantidad de viviendas y personas afectadas a lo largo y ancho de la región.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, hizo hincapié en cuál es la prioridad gubernamental. Su finalidad es “llegar a tiempo con soluciones para cada familia afectada por esta tragedia”. Sobre el proceso, señaló que “los equipos del MINVU se desplegarán en terreno a medida que el fuego sea controlado y avance la aplicación de la ficha FIBE, asegurando así que los subsidios lleguen a quienes más lo necesitan”.
Durante este miércoles 21, además, se espera que Gabriela Elgueta, subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, arribe a la zona. “El despliegue territorial que pone en marcha el MINVU para aplicar la Ficha 2 en la Región del Biobío, representa un paso fundamental para precisar el daño estructural que presentan las viviendas de las familias damnificadas”, dijo la autoridad.
Los recursos, inicialmente, se centrarán en Punta de Parra, comuna de Tomé. El proceso “se irá extendiendo a otras zonas afectadas y que permitirá contar con un catastro técnico más preciso de los daños”, agregó. Cerrando el tema, sostuvo que es “el mismo proceso que estamos llevando a cabo en la región de Ñuble”.

