Tenemos claro que los incendios forestales y urbanos que han azotado a Penco son causados por el ser humano.
Y la mayor confirmación de ello es este lamentable acto acaecido en el sector pencón de la Cancha El Cura. En ese lugar, un hombre de 50 años habría iniciado un foco de incendio en plena ciudad. Con prontuario previo por hurto, los vecinos actuaron y lo entregaron a Carabineros de la Tercera Comisaría de Penco.
Como “extremadamente grave” calificó el hecho Rodrigo Vera, alcalde de la comuna. Además, el jefe comunal llamó a “los vecinos, a la mínima sospecha, tienen que denunciar”. Sin embargo, a eso de las 10 de la mañana de este 20 de enero, Biobío Chile reportó la liberación del sujeto por no acreditarse su participación en el incendio.
“Hoy tenemos una comuna destruida por irresponsabilidades y desde el día uno se ha dicho que los incendios son intencionales”, agregó. Si bien la detención ocurrió en el radio urbano de Penco, los incendios forestales casi seguramente tienen causas humanas.
Hasta el cierre de esta nota, se ha confirmado el fallecimiento de 20 personas, decenas de heridos, incomunicados y desaparecidos. En cuanto a daños materiales, el mismo alcalde corroboró la destrucción casi total de Lirquén, en el marco de un terrible fuego que ha atacado a más de 20 mil hectáreas.

