Las autoridades de Penco multaron a un irresponsable que fue denunciado por botar basura donde no debía en el sector rural de Primer Agua.
En el camino que lleva al paraje, una denuncia ciudadana constató los actos. Luego de la revisión de los equipos municipales de las imágenes, se identificó al infractor y se le citó al Juzgado de Policía Local. La multa, sin embargo, no es tan alta: apenas puede alcanzar los $350.000.
La multa se enmarca en una ordenanza municipal emanada en el pasado mayo. Esta multa en Primer Agua no es la inicial, ya que antes se han cursado infracciones. Además, se suman operativos de fiscalización y actividades comunitarias e institucionales para erradicar estos focos de basura. Los microbasurales no nacen de la nada, sino de unos pocos que terminan afectándonos a todos.
Rodrigo Vera, alcalde de Penco, constató que “desde el 6 de diciembre a la fecha se han erradicado más de 80 microbasurales”. Según el jefe comunal, sus pencones tienen una cultura cívica ejemplar “porque el nivel de injerencia en las acciones de botar basura ha sido reducido sobre el 1000%, es decir, no ha vuelto a ocurrir”.
Sin embargo, ovejas descarriadas del rebaño hay en todos lados. “Acciones puntuales de personas que lo siguen haciendo tanto en el sector de Cosmito, como en Primer Agua” se salen de los lineamientos de civismo mínimo. “Para eso la ordenanza es clara: multa ejemplificadora hasta de 5 UTM y tolerancia cero a las personas que se han sorprendido botando basura”, cerró el edil.
Penco seguirá trabajando en planes de aseo y ornato
Seguridad Pública sumó que la denuncia se individualizó gracias a una denuncia de carácter ciudadano y el residente es de la comuna de Penco. Asimismo, reforzaron el llamado a denunciar al dial telefónico 1521 cuando sean testigos de una acción de este tipo.
“Nuestros vecinos cumplen un rol fundamental en la denuncia, ya que son ellos los que se encuentran en distintas partes de la comuna. Por lo tanto, nos ayuda de gran manera a ejercer nuestro rol de fiscalización y poder sancionar también a los infractores”, detalló el director de Seguridad Pública del municipio, Matías Aguayo.
Desde Cosmito a Lirquén, las cifras de retiro de basura en 80 puntos alcanzan las 12 toneladas. Tras las operaciones de limpieza, se instala el anuncio de multas en el lugar.
Desde el municipio recalcaron también que durante todo el año implementarán un plan de limpieza y hermoseamiento. Con el objetivo de recuperar espacios públicos, ya han logrado limpiar y mejorar más de una docena de sitios. Para el futuro se planea sumar televigilancia con cámaras para detectar a los sucios incivilizados.

