Gobierno Regional aprobó $35 mil millones para enfrentar emergencia de incendios en el Biobío

Gobierno Regional Biobío
Gobierno Regional del Biobío | Foto: Redes Sociales

Una sesión extraordinaria del Gobierno Regional del Biobío destinó $35 mil millones de forma unánime para reconstrucción tras los incendios.

21 muertos y decenas de heridos, miles de viviendas destruidas, animales dañados o fallecidos y pérdidas económicas incalculables es el saldo de esta serie de incendios forestales y estructurales que arrasaron extensas partes de nuestra región y de Ñuble.

En ese contexto, las autoridades centrales y locales comenzaron a destinar recursos especiales. En esta oportunidad, el Gobierno Regional entregará la multimillonaria suma. Según el gobernador, Sergio Giacaman, $2.600 millones provendrán de los fondos de emergencia y otros $32 mil millones serán para iniciar la reconstrucción.

“El compromiso es no descansar hasta que la región vuelva a estar de pie”, señaló la autoridad. Sobre aquello, los recursos pueden destinarse para todo tipo de apoyo, material o monetario, para los damnificados.

Miembros del Gobierno Regional valoran apoyo económico

“Hay un diagnóstico que hemos podido comprobar en terreno con el sufrimiento y drama. Esta catástrofe no termina mañana, por lo que debemos estar tras estas nobles iniciativas y ser lo más eficientes, dinámicos y creativos con el liderazgo del Gobernador y articulaciones con los ministerios, para dar una salida rápida y seguir avanzando”, sostuvo Marcelo Rivera, consejero regional por Tomé, Penco, Hualpén y Talcahuano.

Por su parte, el consejero regional Pedro Venegas, detalló que esperan destinar recursos a viviendas de emergencia, como también al “fomento productivo”. En esa línea, el representante de Concepción, Chiguayante y Florida añadió que el financiamiento deberá dirigirse “a recuperar la infraestructura crítica como en sectores rurales con agua potable rural”.

Representando al mismo sector, el consejero Claudio Lapostol detalló que “el gobernador presentó un programa presupuestario donde la gran preocupación de los consejeros fue que se aprobara lo planteado, porque queremos apoyar a los ciudadanos de la región y se necesita llegar con ayuda”.

Estos proyectos, cerró el consejero, deberán ser “vinculantes a acciones de emergencia que permita que el Gobierno Regional se despliegue en esta primera etapa”.