La longaniza del Ñuble está de luto, tras un incendio que consumió la fábrica que inspiró la película nacional Denominación de Origen.
En horas de la madrugada de este martes, las llamas arrasaron con la fábrica del Centro de Educación y Trabajo de San Carlos. El director regional (s) de la Gendarmería de la vecina región, coronel Christopher Parra, indicó que “a eso de las 00:30 horas cuando personal de guardia del lugar se percata que hay fuego en las instalaciones de la fábrica”.
Como la fábrica es contigua al centro de reinserción social, se activaron los protocolos de inmediato, “resguardando en primer lugar a los internos e internas que a esa hora se encontraban durmiendo. Además, se dio aviso inmediato a las unidades de emergencia que rápidamente se hicieron presente en el lugar”, comentó.
Ni el más delicioso de los pebres hubiera ayudado a aplacar este incendio del sabor. “A pesar de los esfuerzos realizados por personal de Gendarmería y la rápida reacción de personal de Bomberos, las instalaciones de la fábrica de Longanizas quedaron totalmente destruida”, dijo el jefe subrogante de los gendarmes, agregando que no se registraron heridos.
Tomás Alzamora, director de Denominación de Origen, se mostró afectado por la noticia. “Justo en el momento en que las longanizas están siendo más conocidas que nunca, sucede esto”, lamentó. “Estamos organizando acciones, para hacer algunas funciones y recuperar recursos para poder aportar a la unidad”, aseguró, “para que la fábrica vuelva a producir lo antes posible”.
Director de Denominación de Origen busca aportar a la reconstrucción de fábrica de longanizas que inspiró a la cinta https://t.co/bU8iByny1I
— Sabes.cl (@Sabescl) July 15, 2025
En mi humilde opinión, las mejores longanizas no son ni de Chillán ni de San Carlos. Son de Paillaco, región de Los Ríos, pero eso es otra historia.