Exportación no tradicional: Industria creativa del Biobío se exporta a Latinoamérica

Cedida Corfo

La industria creativa de la región del Biobío está desplegando sus capacidades hacia otros destinos en América Latina. Así lo confirma Corfo tras anunciar un proyecto que representa “una apuesta decidida por el talento capaz de transformar la industria y elevar su competitividad” se señala en un comunicado.

A pesar de que tradicionalmente nuestra región se ha destacado en exportaciones hacia China y Estados Unidos, con un enfoque en las industrias tradicionales como la agricultura, la silvicultura y la pesca, en Biobío todo indica de acuerdo a esta información que ahora se esta trabajando arduamente para impulsar la prometedora industria creativa.

Se trata del proyecto de Red Creativa, orientado a la exportación de servicios digitales y que está a punto de concluir su segundo año de ejecución. Esta iniciativa busca fomentar la mejora competitiva de cuatro empresas especializadas en servicios creativos, basándose en la colaboración y la asociatividad. La iniciativa incluyó diversas visitas a mercados internacionales.

Representantes de la industria creativa local: “Fue una tremenda experiencia”

Fernando Cartes, de la agencia de publicidad y diseño Valiente, destacó el trabajo que se ha realizado durante los dos años en el programa y cómo les ha ayudado en visualizar la exportación de sus servicios.  “Nosotros en la visita a México teníamos una misión y era conocer y comparar a qué nivel estamos como agencia. Fue una tremenda experiencia que nos deja bien posicionado y visualizamos incluso ventajas por sobre pares de tierras aztecas” señaló.

Algunas representantes de las industrias creativas del Biobio como V&G que participaron de esta experiencia de buscar mercados internacionales /Cedida Corfo

Los participantes del programa han tenido la oportunidad de visitar diversos mercados de América Latina, lo que ha representado una valiosa oportunidad para forjar nuevas alianzas comerciales. Un ejemplo de ello es la empresa V&G, que ha desarrollado productos de entretenimiento infantil para la televisión chilena y ha encontrado en México y Colombia un impulso para expandirse. “Conocer el mercado, las tendencias y sobre todo interiorizar el modelo de negocio de cómo las empresas creativas de diversas partes del mundo se sostienen y crecen, es clave. Eso fue parte de la experiencia fuera. Nuestro trabajo fue valorado y se ve muy cercana la opción a corto plazo”, enfatizó Viviana Sáez de V&G

Desde la experiencia de Daniela Hernández de, En Paralelo, empresa que se encarga de diseño de identidad corporativa, la experiencia fuera da nuevas luces al trabajo que llevan realizando a nivel regional y nacional. “Las metas de nosotros fue ver clientes de hoteles y restaurantes. Además, conocimos la fábrica donde podríamos enviar hacer los productos para el trabajo en México o países cercanos. También conocimos agencias chinas y su trabajo. Nuestro estándar está muy bien comparado con otros países”.

Asimismo, las empresas participantes han recibido capacitación en negociación internacional, abordando aspectos como los tipos de contratos internacionales y las modalidades de pago en transacciones comerciales.

Corfo: “Hay alto potencial de crecimiento”

La directora del Comité Corfo Biobío, Roberta Lama, destacó el trabajo que se realizó con los emprendedores durante el tiempo del programa y las diversas etapas que este abarcó. “Tenemos un foco importante en el emprendimiento y la innovación dinámica con alto potencial de crecimiento. Esta industria que potenciamos hoy no sólo contribuye a la producción nacional, sino que es un negocio limpio, sostenible que potencia el desarrollo y transferencia tecnológica modernizando nuestra matriz productiva” concluyó

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