Estos son los desvíos de tránsito que involucran a Penco y Tomé: transporte público mantendrá servicios

Bus línea 32 Buses Ruta del Mar
Bus de la línea 32 Buses Ruta del Mar en Lirquén | Foto: Seremi de Transportes del Biobío

El jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Edgardo Acevedo, informó el estado y los desvíos de tránsito en Penco y Tomé.

En el marco del toque de queda indefinido que rige en Lirquén, Penco y otras zonas, se está realizando un enorme operativo de búsqueda de víctimas de los incendios forestales. Para optimizar dichas labores, la autoridad naval determinó el cierre de Penco, Lirquén y Punta de Parra para quienes no vivan allí.

El esfuerzo de limpiar y reconstruir es mayúsculo. Sin embargo, se ha detectado a decenas, sino cientos, de personas que van a la zona a sacar fotos, mirar y listo. Estos cahuineros de la familia Miranda no son bien recibidos, por lo que se verificará la residencia de quien desee entrar mediante algún documento que acredite, como una boleta de servicios básicos o de la junta de vecinos.

Un largo desvío para evitar Penco deberá realizar quien vaya a Tomé. El jefe de la Octava Zona de Carabineros, coronel Renzo Miccono, informó que el tránsito deberá salir por la Ruta 152, conocida como la Autopista del Itata. Luego, tendrán que tomar la Ruta 158, desde Agua Amarilla, hasta el pueblo de Rafael. De ahí, utilizar la Ruta 126, conocida como Ruta de los Conquistadores hacia Tomé.

¿Y el transporte público? Seguirá funcionando sin acatar los desvíos, optimizando el tráfico. Pese a ello, la emergencia manda y podría suspenderse su servicio, como también sujetarse al toque de queda.

Sobre la ayuda que quieran dejar en Penco, la autoridad enfatizó en que debe dirigirse por canales formales y asociaciones. “Todo lo que sea otros vehículos de civiles o de ayuda, si son de ayuda, van a ser canalizados por la Gobernación Regional”, finalizó el coronel Miccono.