Durante los últimos meses, hemos analizado la compleja situación que viven las características cascadas de los Saltos del Laja, en la provincia de Biobío.
El escaso caudal de agua decepciona hasta al más optimista de los turistas. Luis Arroyo, presidente de la cámara de comercio del sector, dijo que ya notan una baja importante en el número de personas que llegan a diario este el hito turístico, de los más importantes de la región.
Pero si hablamos de cascadas preciosas y únicas, los Saltos del Laja no están solos en el Biobío y alrededores. Decenas de caídas de agua pueden ser un panorama ideal para visitar, sea en verano o en un día normal de turismo. En Sala de Prensa quisimos destacar algunas para su deleite.
Estas son las principales cascadas o saltos en el Biobío y alrededores
Salto del Itata
Esta caída de agua se encuentra en la comuna de Yungay, en la vecina región de Ñuble. Pese a ello, no es lejos desde Concepción. A 18 kilómetros al oeste del pueblo, el Salto del Itata hace caer las aguas del río homónimo por cerca de 75 metros de acantilados rocosos. En cuanto a infraestructura, existen miradores, senderos y áreas para comer.

Salto del Rehuén
Este salto está ubicado en la comuna de Mulchén, al sur de la región del Biobío, y tiene una altura de 70 metros. En mapudungun, Rehuén significa “lugar sagrado”, y vaya que es admirable este sitio a cinco kilómetros al sur de la capital comunal. Para llegar a la base del salto y apreciarlo en gloria y majestad, se puede caminar por un sendero de mediana complejidad.

Salto de Trubunleo
En el pleno camino al Parque Nacional Laguna del Laja, esta bella cascada forma un único salto de cerca de 55 metros. El río Trubunleo, que cae en este salto, alimenta al río Laja, y nace de los glaciares colindantes a la Sierra Velluda. Desde la ciudad de Antuco, demorará cerca de 20 minutos en llegar a este imponente hito. PD: Habitualmente hay gatos en el lugar.

Cascada de Chaimávida
Ubicada en la localidad del mismo nombre en la comuna de Concepción, es un salto del estero Pichaco que se transforma en cascada. A pesar de ser de relativamente fácil de acceso en auto o tomando cualquier bus que vaya por la Ruta 146, de Concepción a Cabrero, la existencia de una ciclovía en gran parte de su ruta la hace una salida ideal para realizar en bicicleta.

Saltos del Laja
Pese a su complicada situación, ningún ranking de cascadas en Chile podría hacerse sin considerar la más famosa de ellas.
Los Saltos del Laja están a cerca de 100 kilómetros de Concepción. La ruta más rápida es tomar la Ruta 146 hacia Cabrero y, luego, la Ruta 5 Sur en dirección hacia Los Ángeles. Hablamos de Saltos en plural porque son cuatro cascadas del río Laja.
El salto principal, observable desde la carretera, tiene 35 metros de alto. La segunda caída de agua, a un costado de la principal, es de 26 metros de alto. El tercer salto está en el kilómetro 1 del camino al sector de Paraguay, con 25 metros, denominado “Salto Chico”. Finalmente, más hacia el cerro, la cuarta cascada mide 20 metros.
El acceso a este monumento de la naturaleza es gratuito y, como dijimos, sigue siendo un punto turístico importante en el Biobío pese a su situación.


