EFE Sur modernizará su sistema de mantenimiento de trenes: Esperan aumentar disponibilidad de material rodante

Torno Sumergido EFE Sur Omer Huet
Torno Sumergido de EFE Sur en la maestranza de Omer Huet | Foto: EFE Sur

La ferroviaria estatal EFE Sur anunció la optimización de su sistema de mantenimiento del material rodante en el centro-sur del país.

El torno sumergido Koltech está instalado en la maestranza de Omer Huet, comuna de Hualqui. La infraestructura permitirá reparar las ruedas de los trenes y, así, aumentar su disponibilidad operativa desde diciembre de 2025.

La tecnología que involucra permite perfilar las ruedas sin desmontarlas de su eje, como una especie de afilado de cuchillo. Como no habrá que desmontar las ruedas, se disminuirán los costos, tiempos de trabajo y riesgos. Este equipo, además de servir en el Gran Concepción, permitirá una mantención eficiente al Corto Laja y el tren Victoria-Temuco.

Con una capacidad de perfilar hasta dos trenes por semana, incrementará significativamente la continuidad operativa de la flota. El equipo, además, incorpora control numérico, medición automática y sistemas de rodaje que aseguran alta precisión en las obras de reparación que pueden servir a ruedas de entre 600 y 1400 mm de diámetro, un ancho de trocha de vía de 1676 mm y motores principales de 15kw.

Pedro Baeza, gerente de Operaciones de EFE Sur, destacó que este torno “permitirá realizar un mantenimiento más eficiente, seguro y preciso, reduciendo tiempos de intervención y fortaleciendo la confiabilidad de los servicios ferroviarios que entregamos a nuestros usuarios. Lo que antes se realizaba en Santiago, ahora se realizará en nuestro taller lo que garantiza mayor rapidez y eficiencia”.

“Este avance no solo mejora nuestro estándar de mantenimiento. También abre oportunidades para prestar servicios a terceros una vez cubierta nuestra demanda interna”, agregó.

Esta inversión se enmarca en el Plan Maestro Ferroviario del Biobío, que busca fortalecer la infraestructura del ferrocarril regional. Otras obras en este programa son, para que recuerde, la incorporación de nuevos convoyes para Biotrén, mejora en sistemas de señalización, modernización de infraestructura en estaciones y talleres o la inauguración del nuevo Puente Ferroviario sobre el río Biobío.