En hasta un 20% mejoraría el tiempo de viaje de los usuarios de la avenida Chacabuco en el centro de Concepción.
Esto, gracias a dos nuevos semáforos en las intersecciones de Ongolmo y Janequeo. Mientras el cruce de Ongolmo tenía un semáforo muy corto que recibía el flujo desde el Barrio Universitario, Janequeo no tenía un cruce con luminaria de tráfico. Así, se regulará de mejor forma el tránsito en la zona.
El proyecto se financió con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y lo desarrolló la Unidad Operativa de Control de Tránsito por $154 millones. Las obras permitirán, además, sumar tecnología de punta para gestionar los dispositivos.
El eje Chacabuco, tras la intervención, quedará casi totalmente sincronizado. Por las obras de la plaza Perú, el cruce con Paicaví es el único que no se coordina todavía. Pero espérese a que terminen las obras y la plaza quede lista, o encementada.
“Esta iniciativa es parte del trabajo permanente que realizamos para modernizar la red semafórica y optimizar la movilidad en zonas de alta circulación. La conexión de estos cruces a la UOCT nos permite coordinar de mejor forma los tiempos semafóricos, reduciendo la congestión y mejorando la experiencia de viaje de miles de personas que transitan a diario por el centro de Concepción”, destacó Patricio Fierro, seremi de Transportes del Biobío.
Nuevos semáforos se sincronizarán en San Pedro de la Paz
El jefe de la cartera en el Biobío agregó que el proyecto sumó dispositivos de accesibilidad universal. La movilidad integral será la meta.
“Se trata de un trabajo que también ha considerado a otras comunas, tales como Tucapel, Yumbel o en la Ruta 160 hacia Coronel, así como la sincronización de 40 intersecciones semaforizadas que se concretará próximamente en San Pedro de la Paz. Todo para entregar seguridad y mejores tiempos de viaje”, añadió la autoridad.
La intersección de la avenida Chacabuco con Janequeo está frente al arco de la Universidad de Concepción. Hasta antes de la implementación del semáforo, sólo un signo ceda el paso daba el tránsito para quienes ingresan desde la arteria hacia Janequeo.

