Durante la fría mañana del domingo 7, nadadores de todo Chile se dieron cita en Dichato para el Torneo de Aguas Abiertas.
Dicha actividad se enmarcó en la inauguración de la temporada de verano 2026 de la Municipalidad de Tomé. Los asistentes, cómo no, fueron hombres y mujeres de vocación por el nado, y la siempre bien valorada vaguada costera.
La pesquera Camanchaca y Fullrunning organizaron la competencia que reunió a más de 100 participantes. Categorías masculinas y femeninas, además de grupos etáreos, dividieron a los asistentes: Avezados, de 2.500 metros; Promocional, de 1.250 metros; y una especial Infantil, de 250 metros.
Ítalo Cáceres, alcalde de Tomé, destacó que se haya desarrollado “este gran Campeonato Nacional de Aguas Abiertas en la comuna de Tomé este 2025, donde se han reunido exponentes de todo Chile”. La autoridad recalcó que “Tomé se caracteriza por ser una comuna turística, pero también con mucho énfasis en el deporte”.
José Navarro, encargado de Sostenibilidad Social de Salmones Camanchaca, subrayó los objetivos de la pesquera. “No solo tenemos el propósito de alimentar al mundo con proteínas marinas de calidad, sino también fomentar la vida sana y el desarrollo de las comunidades en donde estamos presentes”, sostuvo.
Ahora dejemos las cuñas atrás y vamos a los ganadores. Las frías aguas de Dichato coronaron a los mejores. Cuales peces en el agua, la categoría de 2.500 metros masculino premió a Jurgen Contreras, que venía de competir en un torneo continental en Santiago, con 39 minutos y 23 segundos. Completan el podio Francisco Mellado y Eduardo Villalobos, segundo y tercero.
Con la misma distancia, pero con las mujeres, Cecilia Mella se consagró campeona con 46 minutos y 57 segundos. Dagley Soto y Valentina Furet cierran la parte alta.
En los 1.250 metros, Claudio Valenzuela se proclamó como el más rápido, seguido de Nicolás Castillo y Víctor García. Para la categoría femenina, Joseline Gangas ganó, con Katherine Luna y Paula Sáez en puesto de plata y bronce.
A raíz de la participación e interés nació una meta a impulsar: que el Biobío cuente con una piscina pública temperada. El deporte acuático chileno ha entregado grandes exponentes y, con instalaciones correctas, se debe fomentar.

