De la mano de la inmobiliaria Madesal: Proyecto buscará regularizar parque empresarial en Penco

Vista aérea Penco
Penco desde las alturas | Foto: Claudio Venegas para Sala de Prensa

Una millonaria inversión buscará la urbanización y regularización de un parque industrial y empresarial en los cerros de Penco.

“Regularización y Urbanización Parque Logístico y Empresarial del Biobío”. Así se llama este proyecto, y con ese nombre ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental. Cabe destacar que no es un proyecto nuevo, sino que busca pavimentar, entregar servicios básicos y lotear una superficie que ya se utiliza con fines industriales desde hace varios años, como también incorporar nuevos locatarios.

Para quien no ubica con tanto nombre y declaratoria, es el cerro que se encuentra inmediatamente anterior al enlace Penco de la Ruta del Itata. Esto, claro, yendo desde Concepción. En la actualidad, empresas ya tienen sus sedes en el sitio, pero sin la regularización urbanística que se busca hacer en las 77,39 hectáreas declaradas.

La impulsora del proyecto es la inmobiliaria PLEBB SpA, con Fernando Sáenz Poch como representante legal. Sáenz es, además, gerente general de la empresa local Madesal. De hecho, este negocio tiene un local en este lugar a urbanizar, dedicado a la comercialización de áridos.

Pues bien. Este impulso a un parque industrial camino a Penco se alinea con el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío. ¿Recuerda que hablamos de ello cuando se cerró Huachipato? De eso se trata, de una forma de reasignar las capacidades industriales que se perdieron con el apagado de la siderúrgica.

En ese sentido, se espera sumar, además de los 11 lotes urbanizados, pero no regularizados, 21 nuevos lotes sobre los cerros del fundo Landa. La idea de formalizar apunta a atraer la inversión industrial en “minería, energía, agroindustria y comercio exterior”. Sí, minería. ¿Será un guiño a la minera de tierras raras Aclara? Solo Dios y el dinero saben.

Alcalde de Penco valora parque empresarial

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, confirmó a Sala de Prensa que este proyecto “se enmarca directamente en el Plan 2030, la hoja de ruta que hemos definido para proyectar el desarrollo de Penco y Lirquén con una visión estratégica y de largo plazo”. El impacto será positivo, argumenta la autoridad, para la comuna.

“Confío en que, gracias a una sólida alianza público-privada, este proyecto permitirá que el desarrollo llegue efectivamente a nuestro territorio y se potencie con obras estructurantes como la nueva Ruta 150, que mejorará la conectividad, la eficiencia logística y la competitividad del eje Penco-Lirquén”, añadió.

“Esto demuestra que es posible tener un desarrollo económico local en coherencia con los lineamientos estratégicos basado en los pilares que llevarán a Penco a convertirse en la Capital Turística de la Región del Biobío, como lo son: protección y cuidado por el medio ambiente, turismo, conectividad, seguridad, inversión privada y desarrollo sustentable”, finalizó el jefe comunal.