Crisis de la basura hecha negocio: Conglomerado francés adquirió Hidronor, gestora de residuos del Biobío

Relleno sanitario Hidronor Copiulemu
Relleno sanitario de Copiulemu | Foto: Raphael Sierra

Un grupo empresarial de Francia dedicado al manejo de residuos adquirió las operaciones de la gestora local Hidronor.

La crisis de la basura es algo que se advierte, pero poco se hace. Además de la incivilidad y delincuencia social de quienes llenan nuestras calles y medioambiente de desechos, el manejo regulado de éstos se ha visto sumamente complejizado.

Vertederos llenos, comunas “exportando” su basura a otras regiones y una bomba de tiempo que puede reventarnos de la forma más pútrida en la cara. Mientras, se impulsan medidas de reciclaje y valorización de residuos desde el Estado, pero que siguen siendo insuficientes y poco ajustadas a la realidad territorial.

En este complejísimo contexto es que este conglomerado franco se hizo con las operaciones de la local Hidronor. Una de las empresas principales de gestión de residuos en el Biobío, Hidronor maneja una planta en el sector de las Industrias, Talcahuano, y el relleno sanitario de Copiulemu, comuna de Florida.

El movimiento que dejaría a Séché instalada en el Biobío no es novedoso en Chile, ya que operan en Antofagasta y Santiago. La incorporación de Hidronor, argumentan, les entregará capacidades de manejar residuos peligrosos y no peligrosos para las industrias.

Pese a ello, no se realizó menciones al tema de Copiulemu, relleno que trata basura residencial. En 2023, Hidronor terminó sus operaciones en el sector rural floridano, obligando a que cuatro comunas fueran a Chillán a dejar sus desechos. Durante 2025, se informó de la reanudación de sus operaciones hasta, por lo menos, 2037.

¿Qué pasará de aquí a allá? Probablemente nos quedemos chicos y haya que buscar otro relleno y formas de manejo. Pero claro, alguien tiene que hacerse cargo de forma real de los residuos, que es un problema social, y no especular con ello.