Deportes Concepción y la UdeC están armando sólidos planteles de cara a sus regresos a la Primera División del fútbol chileno.
Comenzó el 2026 y el mercado de fichajes penquista continúa moviéndose a una gran magnitud. En el caso de la Universidad de Concepción, los cambios iniciaron desde la banca con el arribo del director técnico Juan Cruz Real, mientras que el León de Collao apuntó con la llegada de numerosos jugadores de gran talento y con experiencia en la Liga de Primera.
No es para menos el gran flujo de transacciones en ambos clubes, más aún si se considera el importante hito que se cumplió: ver nuevamente a dos clubes de la ciudad de Concepción en Primera División. Aquello no ocurría, cabe destacar, desde el Torneo de Apertura 2008.
Deportes Concepción se armó con numerosos fichajes
El “Conce” va con todo en la temporada 2026 y apostó por armar un plantel con importantes nombres de la “B” y de la Liga de Primera.
Leonardo Valencia es el jugador estelar que se sumó al plantel lila. El volante ofensivo sostuvo una gran temporada en Audax Italiano, donde obtuvo 20 goles y 12 asistencias en todas las competiciones nacionales.
Ver esta publicación en Instagram
Jorge Henríquez, proveniente de Cobresal y Misael Dávila, de Deportes Iquique, traen la cuota extra de experiencia, pero ante las dudas cabe señalar que en temporadas anteriores han cumplido con creces sus roles en el mediocampo. La rotación será importante para un plantel que buscará las copas internacionales.
Por otro lado, a tener en cuenta los nombres de Aldrix Jara y de Ethan Espinoza. El primero comandó el ataque de Cobreloa la temporada 2025 tras haber llegado a préstamo desde Limache, sumando 16 goles y 4 asistencias acumuló el extremo de 25 años.
Espinoza, en tanto, se ganó el corazón del puerto de Valparaíso con su regularidad en Santiago Wanderers. Aquello le permitió mostrarse de mejor forma y este año llegó a sostener aún más la rotación del mediocampo lila.
La UdeC no se queda atrás y busca realizar una buena actuación
El cuadro forero es el campeón actual de la “B” y deberá ratificar la campaña con una aún mejor presentación en la Liga de Primera. Es por eso que el nombre de Cecilio Waterman es el buque insignia de este año. Con su segundo periodo en el equipo, el panameño regresó tras una campaña regular en Coquimbo Unido, donde sumó 12 goles en 32 partidos.
Ver esta publicación en Instagram
Pablo Parra y Jorge Espejo son los otros dos jugadores del medio nacional que buscarán la titularidad. El volante ofensivo jugó en Palestino en el 2025, mientras que Espejo, joven lateral derecho de 25 años, sostuvo sólidas actuaciones en Audax Italiano.
Las apuestas del medio extranjero son Leonel González, defensor central de 31 años proveniente de Melgar de Perú, y Santiago Silva, portero uruguayo de 26 años proveniente de América de Cali de Colombia.
A pesar del corto tiempo que ha transcurrido en este mercado de fichajes 2026, ambos equipos penquistas se han mantenido muy activos en las contrataciones; la expectativa es alta y, por supuesto, se espera que las campañas de los clubes de Concepción les permitan acceder a copas internacionales el próximo año y, por qué no, obtener títulos.

