Ya empezó la Fiesta de la Chilenidad en nuestra región. En los tres días de celebración se reunieron más de 30.000 personas a disfrutar de la gastronomía, música y juegos que encontraban en las fondas de Lirquén. Con 25 diversos puestos con variados platos típicos.
La gastronomía de las fondas de Lirquén deleitó
Los asistentes disfrutaron de rica comida típica como anticuchos, empanadas y choripanes. Además, con la novedosa integración del Barrio Chino, se añadieron a la carta los tradicionales mariscos, variando un poco la gastronomía común de las fondas. Sumado a esto, no podía faltar la cerveza, traída por una asociación de cerveceros.
La fondera María Ríos cuenta que ha “vendido el pescado frito, que es mi fuerte en este momento. Porque yo también, a pesar de que esté en esta fonda, soy buzo de Lirquén”. Todo el producto vendido es de la misma zona, y se nota.

Actividades y seguridad
Lo que respecta a la música, las presentaciones de Los Charros de Luchito y Rafael, los Líderes de Chile y Amerikan Sound fueron un éxito. Este último grupo cerró la última noche de la celebración en Lirquén, con más de 10 mil espectadores. Sumado a esto, agrupaciones de folclore y danza se presentaron durante toda la jornada, alegrando el ambiente con su música y pasos de baile.
Asistentes destacaron la seguridad, con 40 funcionarios de seguridad pública y rondas permanentes de Carabineros. Esto hizo que fueran días y noches amenos y tranquilos, logrando el disfrute de las familias que acudieron. Hasta el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, se puso el poncho y salió a zapatear.
Perom la fiesta no acaba aquí, sólo se traslada a Playa Negra en Penco. La playa pencona albergará este fin de semana a más de 60 fonderos y artistas de nivel nacional, como Entremares, la Sonora Palacios y Santa Feria.