Cine en la Región del Biobío: ¿Cuál es la realidad de esta actividad cultural?

Foto: Radio Udec.

Las producciones cinematográficas en Chile están en auge durante las últimas décadas, y por supuesto, el Biobío no es excepción de ello.

El lanzamiento de la restauración con música de una película muda histórica de 100 años en Concepción es solo un pequeño vistazo de la relevancia del cine en la región.

Siendo cuna de grandes directores y estrenos, el territorio está plagado de instancias para el arte. Desde el Festival Internacional BioBioCine hasta el Festival Internacional Cine Lebu, se posiciona como punto de encuentro para la expresión en la actualidad.

Biobío, cuna de un cine enteramente regional y destacado

El considerado séptimo arte tiene una tradición fílmica con producciones pioneras que forman el patrimonio cultural no solo de la región, sino de Chile. Tal es el ejemplo de la película muda restaurada y reestrenada este 29 de octubre, “Canta y no llores, corazón, o el precio de una honra” la cual fue el primer filme cinematográfico de todo el territorio.

Aun así, la presidenta de la Comisión Fílmica del Biobío, Constanza Concha, destacó que “más allá de esa historia, lo relevante es que el cine sigue siendo una herramienta para construir identidad, memoria y sentido de pertenencia”.

Por otro lado, la presidenta de la comisión también agregó: “Las producciones filmadas aquí ya no son solo ‘locales’.  Son parte de un circuito profesional que aporta al audiovisual chileno desde una mirada descentralizada, diversa y de alta calidad. Además, el cine tiene hoy un impacto económico y cultural creciente. Por eso, fortalecer el cine regional es también fortalecer el desarrollo integral del Biobío”.

En el informe anual de estadísticas culturales de 2023 se demostró que 145.282 personas trabajan en la esfera cultural, equivalentes al 1,6 % de los y las ocupadas en el país. Aunque puede sonar a un porcentaje bajo, lo cierto es que el territorio sigue siendo uno de los que recoge grandes instancias para el cine.

Tal es el Festival Internacional de Cine de Lebu (FICIL), que es el más antiguo a nivel regional y el tercero a nivel nacional. La directora de CineLebu, Claudia Pino, destacó a la provincia de Concepción como un “buen lugar” para generar proyectos, ya que cuenta con numerosos profesionales, material técnico y universidades.

“Hoy día la parte técnica no es un tema, o sea, yo he visto tremendos cortometrajes hechos con celular. Entonces la parte técnica, a diferencia de hace algunos años, ya no es relevante. Aquí lo que importa realmente es tener una buena historia. Y acá en la región incontables de ellas”, comentó.

Festival Cine Lebu
El festival cuenta con 25 años de trayectoria | Foto: CineLebu.

Cine en el Biobío: Los siguientes pasos para el séptimo arte local

Se mantiene el desafío de seguir consolidando un ecosistema estable y sostenible, los apoyos para talentos emergentes sí se encuentran en la región. Pese a ello, las audiencias son las que siguen estando en bajos números, ya que las producciones extranjeras, sobre todo estadounidenses, son las favoritas y predilectas del público chileno.

“Yo creo que ahí falta un poco más de formación de audiencia. Creo que hay un mito con la producción chilena. Mucha gente, no digo las nuevas generaciones, sino más antiguas, digo que creo que piensan que se habla mucho de política y eso los tiene bastante aburridos”, puntualizó la directora de Cine Lebu. Además, mencionó que los colegios tienen un rol fundamental para formar e impulsar a los jóvenes en la apreciación de las producciones locales.

Por otro lado, también destacó que, aunque existen avances enormes en cuanto al rescate de patrimonio local y nuevos lanzamientos, sigue existiendo una inclinación casi absoluta a los cortometrajes sobre los largometrajes por su facilidad en la producción. Y así mismo aprueba la presidente de la Comisión Fílmica del Biobío, Constanza Concha.

“Tenemos talento, locaciones únicas y experiencia, pero necesitamos mayor continuidad en las políticas públicas, más infraestructura técnica y una red de formación permanente que permita profesionalizar todos los eslabones de la cadena audiovisual: desde el guion y la dirección hasta la postproducción y la distribución”, aseguró.

Por último, las nuevas elecciones siempre pueden traer incertidumbre a cambios favorables o desfavorables a la cultura. Sin embargo, la presidenta de la comisión esclareció que “más allá de los contextos políticos, debemos mantener una visión de largo plazo: fortalecer redes, profesionalizar el sector y visibilizar su impacto real”.

“La cultura no puede quedar sujeta a los ciclos electorales; es un pilar de desarrollo, y el Biobío lo ha demostrado con hechos”, cerró.