A pasos agigantados avanzan las obras de sincronización y mejora de los semáforos del eje Vicuña Mackenna de Los Ángeles.
Los trabajos en la capital provincial del Biobío llegan hasta el 60%, se informó desde la Seremi de Transportes. La iniciativa municipal permitió incluir los cruces semaforizados de esta arteria angelina a la Unidad Operativa de Control de Tránsito, entregando un manejo especializado y óptimo de las intersecciones.
Con una inversión de $622 millones desde el Gobierno Regional, la integración abarca el tramo de Vicuña Mackenna entre las avenidas Alcázar y Los Carrera, en las cercanías del centro. La UOCT actuó como contraparte técnica, analizando la ejecución de las obras acorde a la normativa.
Los semáforos de las intersecciones con las calles San Martín, Freire y Los Carrera se integraron al sistema de control. Así, el 65% de la red de Los Ángeles estará conectada al Centro de Control de Tránsito de la UOCT. Con este avance, se podrá monitorear el tráfico en tiempo real, ajustar acorde a la demanda y responder oportunamente a incidencias.
En el mismo proyecto se contempla instalar 23 estaciones de conteo de flujo vehicular. Dichas estaciones permitirán registrar el movimiento de vehículos para su posterior análisis. Además, se sumaron dos cámaras de control de tránsito en el mismo eje, en las intersecciones con Camilo Henríquez y Los Carrera, totalizando 12 elementos de televigilancia en la comuna.
Semáforos monitorizados en Los Ángeles superarán el centenar
Hugo Cautivo, seremi subrogante de Transportes, recalcó que “este proyecto representa un avance significativo en la modernización de la gestión del tránsito en Los Ángeles, ya que permite operar en tiempo real una de las avenidas más importantes de la comuna, fortaleciendo la seguridad vial y mejorando la calidad de vida de las personas que circulan diariamente por este eje”. Con estas mejoras, Los Ángeles subirá de 98 a 109 los cruces monitorizados, de un total de 157 semáforos.
Un beneficio que, sin duda, viajeros y residentes podrían notar. Esto porque la avenida Vicuña Mackenna conecta directamente con la Ruta 178 y la Ruta 180. Ambas carreteras unen, en un eje, la capital provincial con las comunas de Nacimiento y Negrete, como con Renaico, perteneciente a la región de La Araucanía, pero ligada estrechamente a la urbe angelina.
Debido a las optimizaciones, se espera bajar un 30% los tiempos de viaje. Sin duda, una obra para el buen vivir. En el mismo sentido, el primer semestre del 2026 ejecutará el estudio de la programación de la avenida y se instalarán dos semáforos nuevos, en las intersecciones de José Miguel Infante y Blanco Encalada.

