En lo que probablemente será su última visita a la Región del Biobío, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de defensa, Adriana Delpiano, y el comandante en Jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera, conocieron el avance del primer buque del proyecto Escotillón IV, el “Magallanes”.
Las autoridades además participaron del zarpe del buque Sargento Aldea, que inició viaje a la Antártica para participar de la Operación Base Soberanía.
Qué orgullo la soberanía nacional! En Talcahuano recorrimos Asmar, el Buque Magallanes y conversamos sobre la Operación Soberanía, a la que se incorporó el Buque Sargento Aldea, la mayor unidad de transporte de carga de la Armada de Chile, que hoy mismo zarpó a Punta Arenas con… pic.twitter.com/SSp0YLWoJs
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 14, 2026
Avance del proyecto Escotillón IV
El Proyecto Escotillón IV consiste en la construcción de cuatro buques multipropósito para la Armada de Chile construidos en Astilleros y Maestranzas de la Armada. Hemos hablado de este tema en Sala de Prensa previamente.
Según la información proporcionada por Asmar, el estado de avance del primer buque es de un 100% en el tema estructural. “La reciente instalación del bloque de puente de mando permite el inicio de la etapa de outfitting, donde se instalarán los sistemas de habitabilidad y equipamiento. Su botadura está prevista para junio de este año”.
El segundo buque del proyecto tiene un 6% de avance. Con el corte de la primera plancha en el segundo semestre de 2025, se proyecta su botadura al mar el primer semestre de 2029.

Operación Soberanía en la Antártica
La llamada Operación Soberanía se logra por medio de una alianza entre el Ministerio de Obras Públicas y la Armada de Chile. El objetivo es consolidar y fortalecer la presencia efectiva del Estado de Chile en el territorio antártico.
Para ellos, hay una serie de obras clave que se van a concretar. Por ejemplo, se va a ampliar y modernizar las instalaciones del nuevo muelle en Bahía Fildes y del aeródromo Teniente Marsh, en la isla Rey Jorge del archipiélago de las Shetland del Sur.
La Armada de Chile, el principal operador logístico en la Antártica, pone a disposición sus medios navales, su experiencia y su asesoría técnica especializada, y permitirá el traslado de aproximadamente 15.000 toneladas de materiales. En la primera fase de ejecución, se contempla el transporte de cerca de 8.000 toneladas de carga desde Punta Arenas hacia Bahía Fildes.

La Operación se inició formalmente el 16 de diciembre de 2025, con el zarpe del ATF o remolcador de flota Lientur desde Punta Arenas. A esto lo siguieron los ATF Janequeo y Galvarino.
Actualmente, a dichas operaciones se sumó el buque de desembarco anfibio Sargento Aldea, la mayor unidad de transporte de carga de la Armada de Chile. Su capacidad multipropósito es fundamental para el traslado de grandes volúmenes de material, maquinaria y equipos necesarios para ejecutar las obras.
A la fecha, se ha logrado transportar un total aproximado de mil toneladas de carga. Se prevé que las obras asociadas a la Operación Soberanía se extiendan hasta el año 2028. Este proyecto representa un hito relevante en la política antártica de Chile, al integrar capacidades civiles y militares en un esfuerzo planificado y sostenido en el tiempo.


