La comuna de Penco ha sido el epicentro de la crisis social y estructural provocada por terribles incendios forestales en Biobío y Ñuble.
Tanto en zonas altas y rurales como en Lirquén, miles de hectáreas resultaron quemadas. El desastre humano es incomparable: al menos 19 personas han muerto, otras decenas están heridas, desaparecidas o incomunicadas. Las casas destruidas aún no están cuantificadas exactamente, pero se estima que serían varios miles de viviendas. Animales, domésticos y de granja, han muerto, herido o desaparecido.
En esta catástrofe, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, envió una misiva al presidente de la República, Gabriel Boric. En ella, detalla puntos que considera prioritarios para avanzar en la reconstrucción de forma efectiva.
La autoridad comunal partió pidiendo la designación de un coordinador regional de reconstrucción. Sus labores, en la teoría, deberían ser la dedicación exclusiva a destrabar permisos, acelerar los compromisos y, por ende, levantar de nuevo a Penco, Tomé, Concepción, Florida y otras ciudades más.
Sumado a ello, solicitó la liberación inmediata de recursos extraordinarios, desde el gobierno central y del regional, considerando la magnitud de la tragedia. Este financiamiento permitiría agilizar las labores de reposición de infraestructura crítica, limpieza, albergues, servicios básicos, prevención de incendios y apoyo psicosocial a la comuna. Además, abriría la posibilidad a que organizaciones sociales afectadas puedan financiar su reconstrucción.
Reconstrucción de Penco debería seguir con Kast
El alcalde Vera enfatizó en la importancia de generar una mesa de trabajo entre las autoridades salientes y entrantes. La reconstrucción durará, aún con todos los esfuerzos, hasta que José Antonio Kast asuma la presidencia. Por lo mismo, se propuso un calendario a 30, 60 y 90 días de obras.
Otro punto especial, y que se ha criticado, es el tiempo de respuesta para que las personas puedan tener una casa digna prontamente tras el fuego. El plan propuesto por el edil habla de “techo en 30 días y solución en 180”. La reconstrucción de viviendas debería ser, a su juicio, de la forma más rápida y ágil posible, asociada a dejar de edificar en zonas de riesgo.
Finalmente, el líder comunal de Penco llamó a reforzar la coordinación de la seguridad pública y las Fuerzas Armadas. El objetivo es, además de la protección, la investigación sobre los focos de incendio que arrasaron la región.
“Como municipio, reiteramos nuestra total disposición a colaborar con el Gobierno de Chile, con los servicios públicos y con el Gobierno Regional, poniendo todas nuestras capacidades al servicio de la emergencia y del proceso de reconstrucción que inevitablemente debemos iniciar”, cerró la carta.

