El transporte público penquista sumó un nuevo hito tras adjudicar la empresa que recaudará el pago electrónico.
Se trata de Bus Pay, consorcio de capitales españoles, que tiene experiencia en el manejo de estos sistemas. De hecho, operan en el transporte eléctrico de Antofagasta, así como desarrollando el recaudo en América y Europa.
El pago electrónico se implementará en prácticamente toda la provincia. Para el Perímetro de Exclusión, funcionará en Concepción, Penco, Chiguayante, Hualqui, Hualpén, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Tomé. Coronel y Lota, en tanto, tendrán este tipo de pago aparejado a nuevos buses de estándar RED, al menos materialmente, porque los choferes… ustedes saben.
El caso de Santa Juana será muy particular. La línea Transportes Santa Juana será el primer servicio puramente rural en operar con pago electrónico a nivel nacional. Aunque las Coronel-Lota sean catalogadas como rurales, cerca de la mitad de su trayecto es enteramente urbano.
La adjudicación ya está aprobada por la Contraloría, por lo que falta sólo la firma. Además, se oficializó que el diseño de la tarjeta de pago electrónico tendrá como principal elemento al Campanil de la Universidad de Concepción. El sistema incluirá cerca de 500 puntos de carga de tarjeta en la provincia, con cinco puntos de atención al cliente en Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé y Lota.
La idea es que el pago electrónico debería empezar a operar en el tercer trimestre de 2026. Además de la tarjeta del Campanil, se podría pagar con tarjetas bancarias, código QR en el teléfono, con la Tarjeta Nacional Estudiantil y ediciones especiales para adultos mayores.
Pago electrónico es parte de acortar brecha entre Santiago y regiones
Hugo Cautivo, seremi (s) de Transportes, destacó los avances de la locomoción penquista en el último tiempo. En ese sentido, valoró la flota de buses eléctricos, la de máquinas de alto estándar (que seguirán aumentando) y el pago electrónico ahora.
“Esta adjudicación, por tanto, es un nuevo e importante paso para modernizar el servicio, que, sin lugar a dudas, beneficiará a quienes realizan los más de 700.000 viajes al día y, por supuesto, también a conductoras y conductores que dejarán de tener dinero en sus máquinas, dedicándose única y exclusivamente a las labores de conducción”, agregó.
Jorge Daza, subsecretario de Transportes, sostuvo que adjudicar el pago electrónico es “un paso fundamental para el mejoramiento y modernización del sistema de transporte público en el Gran Concepción”. El personero de Gobierno señaló que este avance acortará las brechas “entre Santiago y regiones para aportar mayor bienestar y desarrollo”.

