A casi 16 años de su destrucción, se abrió la licitación para buscar a la empresa que vaya a reconstruir el Mercado de Talcahuano.
El histórico centro comercial fue arrasado por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010. El movimiento telúrico dejó en ruinas a grandes extensiones de la comuna chorera, pero el Mercado ha sido de los pocos sitios que no han recuperado su esencia previa.
Las demoras, como es habitual, se debieron a la falta de recursos y problemas burocráticos. Sin embargo, la actual administración determinó la reconstrucción como una prioridad y estamos a un paso de lograrla, con el apoyo del Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Los poco menos de $17 mil millones requeridos fueron fruto del esfuerzo conjunto. Eduardo Saavedra, alcalde de Talcahuano, reveló que “en aproximadamente 60 o 70 días podríamos tener los posibles oferentes que postularan para reconstruir el Mercado”. La autoridad aseguró que “este es un sueño que se está haciendo realidad y que va a aportar, sin duda, a la seguridad, al comercio y al desarrollo social”.
Sobre los plazos concretos, desde este miércoles 17 de diciembre se contarán 83 días de corrido. Las propuestas, por ende, se podrán enviar hasta las 12:01 horas del 10 de marzo. Quien sea que se adjudique el mercado intervendrá 6.372 metros cuadrados, en un edificio de tres niveles con puestos para los locatarios históricos y otros para nuevos comerciantes.
El nuevo Mercado, además, tendrá escaleras mecánicas y ascensores. Las cocinerías se ubicarían en el tercer piso, para aprovechar la vista a la mejor bahía de todas las Indias, según Pedro de Valdivia. Cumpliendo los plazos, los trabajos iniciarían durante el primer semestre del 2026.
Valoración transversal de la licitación del nuevo Mercado de Talcahuano
El presupuesto máximo de las obras de reconstrucción es de $16.798.475.000. De ese valor, el 40% lo aportó la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el 60% restante el Gobierno Regional. Sergio Giacaman, gobernador del Biobío, destacó que ahora “comienza un proceso que es muy relevante, que es el proceso de la licitación, y eso ocurre porque los recursos están disponibles “.
“Espero de verdad que este proyecto tenga muchos oferentes, para así poder elegir la mejor alternativa, y que una vez ejecutado, le cambie la cara no solamente a Talcahuano, si no le dé un nuevo aire a los Mercados de nuestra Región del Biobío”, indicó el jefe regional.
Patricio Rojas, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, valoró que se haya abierto la licitación y se cofinancie. “Esta obra aporta a la cultura de la comuna, de la Región, a la vida del puerto, pero también a la actividad económica. Lo que esperamos es que esta licitación tenga ofertas que puedan ser evaluadas por el Municipio”, explicó.
Patricio Placencia, presidente de los locatarios del Mercado de Talcahuano, expresó su emoción. “La verdad es que es muy necesario que esto se realice lo más pronto posible y vamos caminando muy bien. Una gran noticia para que se alegre Talcahuano y la comunidad, y se reactive el comercio en este sector de la comuna”, remarcó.

