El lema de Lota sorprendente siempre queda chico, porque la realidad minera siempre supera a la ficción, y este caso no es excepción.
La Sociedad Concesionaria Costa Arauco, que maneja la Ruta 160 en el tramo entre Coronel y Tres Pinos, Los Álamos, se querelló contra quienes resulten responsables en el Tribunal de Garantía de Lota. ¿La razón? Es realmente cine.
Según la querella, a la que accedió la radio El Carbón, un camión de la Municipalidad de Lota habría sustraído 18 barreras de concreto desde la autopista en el sector de Colcura y El Mirador, en la comuna minera. Estas barreras, conocidas como new jersey, pesan varios cientos de kilos, por lo que era evidente que, quien se las haya apropiado, lo hizo con equipamiento específico.
Pero magna fue la sorpresa al verificar las cámaras. Las imágenes que publicó el citado medio local son decidoras. Entre el 11 de octubre y 19 de noviembre de 2025, el mismo camión municipal se habría llevado las barreras, con avalúo cercano a los 7 millones de pesos.
Para más remate, el 20 de noviembre, es decir, ni un día después de la última sustracción, aparecieron las barreras. Eso sí, no fueron recuperadas por la autoridad. Más bien, las reciclaron. Está bien que haya que reciclar y darle nueva vida a los elementos que uno se encuentra por la calle, nadie duda de ello.
Sin embargo, aquí se llevó al máximo la reutilización y se instalaron en el acceso norte de Lota, en Polvorín, donde el 20 de noviembre se inauguró un lomo de toro y se añadieron estas barreras para mayor seguridad vial. Incluso, el camión que montó las estructuras de hormigón fue el exactamente mismo que, presuntamente, las habría “reapropiado”.

Como dijimos antes, la querella se presentó contra quienes resulten responsables. La concesionaria de Costa Arauco solicitó las diligencias, y los antecedentes están en manos de Fiscalía. El que se aburre en Lota es porque quiere.

