La Orquesta y el Coro de la UdeC se trasladarán con sus bellos espectáculos a las Semanas Musicales de Frutillar.
Esta presentación se enmarcará en la 58va versión del evento, a realizarse en el Teatro del Lago, a las orillas del lago Llanquihue. El espectacular escenario albergará tres obras que ya presentaron en Concepción, pero que llevarán a Frutillar Bajo este próximo 30 de enero a las 19:30 horas.
Bajo el nombre de “Scheherazade: mitos y danzas”, presentarán tres escritos de alto nivel. Primero, sonarán las Danzas Polovtsianas del ruso Alexander Borodin, que relatan la captura del príncipe Igor por parte de la horda de los cumanos del kan Konchak.
Luego, se interpretará la profundidad andaluza de El amor brujo, del español Manuel de Falla, en honor a los 150 años de su natalicio. En esta obra, la cantaora sevillana Lydia Martin aportará especialmente su carácter vocálico y expresivo, comentamos en esa oportunidad.
En último, pero no menos importante lugar, se expondrá Scheherazade del ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, interpretación de los cuentos árabes de Las Mil y Una Noches. No, no es la novela turca del Mega, esto es cultura de verdad. Rimski-Kórsakov, ante el fallecimiento súbito de Borodin en 1887, completó las Danzas Polovtsianas y se alimentó de la temática oriental para su composición.
El maestro Luis Toro Araya, director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica UdeC, dirigirá musicalmente las obras. Con 73 años, la Orquesta universitaria llevará 69 músicos, entre ellos el destacado concertino Freddy Varela. Sin duda, espectáculo de alto nivel.
Orquesta y Coro UdeC son “elementos fundamentales” en la música chilena
Karina Glasinovic, presidenta de las Semanas Musicales de Frutillar, valoró el retorno de “la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción, elencos fundamentales en la historia musical de nuestro país”.
“Este re-encuentro reafirma el valor de los vínculos históricos entre nuestras instituciones y la vocación de las Semanas Musicales por ofrecer al público experiencias artísticas de alto nivel y profunda calidad expresiva”, señaló.
Eduardo Díaz, director ejecutivo de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, sostuvo que “La invitación a participar en uno de los festivales más relevantes del país, da cuenta del posicionamiento y la contribución sostenida de nuestra institución al desarrollo cultural nacional”.
“Desde Concepción y la Región del Biobío, impulsamos un proyecto artístico con impacto en la formación, la creación musical y la puesta en valor del patrimonio sinfónico y coral. Esta presencia en un escenario de alta relevancia representa un reconocimiento al trabajo realizado y, al mismo tiempo, una responsabilidad institucional con la proyección cultural de Chile desde el sur del país”, cerró.
Las entradas para el concierto del 30 de enero en Semanas Musicales ya se encuentran disponibles en Ticketpro y en boletería del Teatro del Lago. Si está de vacaciones por allá, vaya. No se arrepentirá.

